Reunión con el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Legislatura porteña

En el día de ayer, 22 de julio de 2020, la Secretaría de Educación Especial y Equipos de Apoyo de la UTE , junto a Supervisoras de Educación Especial y referentes académicos y territoriales, nos reunimos con el legislador Juan Manuel Valdés, quien preside la Comisión de Discapacidad de la Legislatura Porteña (conformada en 2019 por la iniciativa de la legisladora Victoria Montenegro), Agostina Conte Grant, (Directora de dicha Comisión) Nancy Verónica Bolaño (comunera) y asesorxs, para trasmitir la grave situación en que se encuentra el Programa de Pasantías para estudiantes de Educación Especial.
A cuatro meses de iniciadas las clases el Ministerio de Educación de la CABA, aún no ha efectivizado las acciones para que se inicien las pasantías.
Claro está que por la situación de excepcionalidad que estamos atravesando dicho programa debe ser reorganizado en la metodología. Es por ello que desde las supervisiones se vienen realizando propuestas para conformar una capacitación en un servicio para que puedan trabajar de forma remota, pero hasta ahora no hubieron respuestas.
Cabe aclarar que dicho programa tiene como objetivo que los estudiantes puedan insertarse en el mundo del trabajo y esta es una buena oportunidad para ampliar el campo de conocimientos en torno a una forma diferente del trabajo.
Año a año luchamos, para que este plan se lleve a cabo y que el presupuesto no se subejecute, ya que si no es llevado a cabo este programa desde principio de año, la erogación presupuestaria de estos cuatro meses se pierde.
Asimismo, planteamos la necesidad de una regulación legislativa que incorpore a los pasantes como trabajadores efectivizados y que de esta manera la trayectoria en la formación integral culmine en la incorporación laboral, como deseo, como derecho y en cumplimiento de la ley de cupo.
Seguiremos trabajando junto a la Comisión para que ningún derecho sea vulnerado.

– Inicio y regularización del Programa de Pasantías para personas con discapacidad.

– Pago de un monto acorde a las necesidades de lxs pasantes.

– Conformación de un Equipo Interdisciplinario que dependa de la Dirección de Educación Especial que coordine las pasantías.

– Efectivización de lxs pasantes en los puestos de trabajo, dando cumplimiento a la Ley de cupo para las personas con discapacidad (artículo 8° de la Ley 22.431).

BASTA DE VULNERAR DERECHOS

POR NUESTRXS ALUMNXS, POR SUS FAMILIAS, POR LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN

SEGUIMOS ENSEÑANDO, RESISTIENDO, SOÑANDO Y LUCHANDO