Restitución permanente de los cuadros de docentes desaparecidos

dsc_0135-fileminimizer

 

Ante la presencia de docentes y estatales, las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación se comprometieron por escrito a “restituir en forma permanente” los retratos de Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo una vez que hayan terminado las obras de remodelación del Salón Alfredo Bravo prevista para la Noche de los Museos.

Los docentes de CTERA, SUTEBA y UTE, encabezados por el secretario Gremial de CTERA, Eduardo López, junto a la Comisión Interna de ATE Capital concurrieron al Ministerio de Educación de la Nación para exigir que se cumpla con la Ley 25197 de Régimen de Registro del Patrimonio Cultural, después de haber presentado dos notas que no tuvieron respuesta ministerial pidiendo información  sobre el retiro de esa obras de arte.
dsc_0111-fileminimizer

 

Ante la inexistencia de acto administrativo que justifique la decisión del Ministro Esteban Bullrich de bajar los cuadros de los maestros detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar, Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo, los docentes y estatales se movilizaron al Palacio Sarmiento y tras dos horas de espera en los pasillos del organismo público fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Diego Marías, quien se comprometió por escrito a restituir los cuadros.

Estuvieron presente  la Secretaria de DDHH de  SUTEBA Roxana Merlos, la Secretaria de  CTA provincia María Reigada, el secretario adjunto de UTE Guillermo Parodi, el secretario de prensa de CTERA Alejandro Demichelis, e integrantes de la Junta Interna de ATE.

“Nos retiramos del Ministerio con el compromiso de que esos cuadros serán restituidos. No vinimos a pedir más que el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades por que los salones de cada ministerio no le pertenecen a los funcionarios de turnos sino al pueblo argentino, al igual que las políticas de Memoria y derechos humanos que son políticas de Estado más allá de los gobiernos de turno“, manifestó López al retirarse del Mionisterio.

 

dsc_0012-fileminimizer

Ver nota presentada

 

Opinión: La construcción del olvido por Sonia Alesso