Respuesta de UTE a la carta de la Ministra de Educación a los docentes

La Unión de Trabajadores de la Educación repudia la carta enviada por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, a los y las docentes en la que elimina de facto la Mesa Salarial Docente y miente respecto a la posición de los representantes gremiales en la reunión de marzo de 2018.

La Ministra dice en primer lugar que todos los representantes sindicales aceptamos la propuesta salarial de 15 % en tres cuotas que terminaría de cobrarse en noviembre. Sin embargo, no fue así. Desde UTE, en esa Mesa Salarial reclamamos el 25% de aumento y la cláusula gatillo para garantizar que los docentes no íbamos a perder con respecto a la inflación. En rechazo a la imposición de ese «aumento», realizamos distintas medidas de fuerza con paros y movilizaciones.

Lamentablemente, desde la Unión de Trabajadores de la Educación  teníamos razón. La inflación del año no fue del 15% como planteaba la Ministra. Sólo en el primer semestre del año, llegó al 16,4 % según las estadísticas oficiales de la Ciudad. En ese período los trabajadores sólo tuvimos 8% de aumento. Por eso anunciamos el no inicio después del receso de invierno si no éramos convocados a la discusión paritaria. Esto es lo primero que debemos discutir. El adelantamiento del 4% a julio y el 3% a agosto no resuelve la enorme pérdida del primer semestre de la que el Gobierno quiere olvidarse.

Por otro lado, el Ministerio de Educación desconoce la existencia de la Mesa Salarial, como ámbito institucional establecido en el Estatuto del Docente, e informa los aumentos salariales por los diarios y en cartas a los docentes, sin convocar a las instancias de negociación con los trabajadores y sus representantes sindicales.

Los docentes lamentamos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad se niegue a los espacios institucionales de diálogo y no convoque a la Mesa Salarial, ratificamos el no inicio del segundo semestre del ciclo lectivo y convocamos a una conferencia de prensa el día viernes para dar a conocer la modalidad de las medidas de acción junto a otras organizaciones de trabajadorxs de la Ciudad.