Resoluciones del Plenario de Delegadxs 21/3

En la tarde de hoy se realizó el Plenario General de Delegadxs de la UTE, con cerca de 300 participantes. En el comienzo del Plenario la Secretaria General planteó los ejes generales de la discusión para la jornada. También realizó un homenaje a lxs docentes detenidxs-desaparecidxs y al maestro Carlos Fuentealba, en el marco de la condena a los responsables policiales.

 

El Secretario de CyMAT Pablo Francisco presentó el informe sobre lo relevado en Infraestructura escolar y las condiciones en las que las escuelas se encuentran a partir de la reducción sistemática y la subejecución del presupuesto, que se pusieron de manifiesto durante la ola de calor.

 

Jorge Godoy, Secretario de Nivel Especial, sintetizó lo sucedido en la Mesa de Condiciones Laborales específica del área donde el gobierno planteó tras el discurso de la inclusión estrategias que que atentan contra los derechos de estudiantes y trabajadorxs. Lo que emerge de una desinversión en inclusión educativa que tiene por objeto, mercantilizar los derechos que debe garantizar el estado.

 

El Secretario de DDHH, Matías Zalduendo comenzó su informe homenajeando a Victorio Paulón y Hebe de Bonafini, quienes nos han dejado en el último año y resaltó la gran participación de lxs maestrxs en las actividades de la Semana de la Memoria. Refrendó la exigencia de cárcel efectiva para los genocidas y el empresariado cómplice y el compromiso de la docencia frente al negacionismo de Larreta y Acuña.

 

La compañera Cristina Rubio, Secretaria de Técnica, puso en valor el rol que cumple la Carrera de Pedagogía Social con orientación en Derechos Humanos, que fue reabierta a partir de la lucha de la comunidad educativa junto a la UTE, para combatir los discursos negacionistas que intentan instalarse en las escuelas.

 

En el marco de la Semana de la Memoria, los guardapolvos intervenidos con los nombres de los Trabajadores de la Educación detenidxs-desaparecidxs, acompañaron el relato de una nueva señalización popular de un Ex Centro Clandestino de Represión en la calle Pomar, en el barrio de Pompeya.

 

Por amplia mayoría se votaron las siguientes resoluciones:

 

-Adherir y convocar a la marcha del 24 de marzo bajo las consignas impulsadas por los organismos de Derechos Humanos:

“Memoria, verdad y justicia para defender la democracia”

“Corporación judicial Nunca Más”

 

-Exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial y convocar a Plenarios de Delegadxs por áreas, niveles y modalidades para analizar y resolver la respuesta del Gobierno de la Ciudad.

 

-Movilizar a la Legislatura por estabilidad y aumento de partidas presupuestarias en infraestructura escolar

 

-Continuar y profundizar las acciones territoriales junto a las familias, estudiantes y organizaciones sociales en reclamo de mayor infraestructura escolar impulsando la realización de una marcha educativa a la Jefatura de Gobierno de la ciudad.

 

– Equipos de Apoyo – EOE/ASE- EPVS -Mediación Escolar: Estabilidad Laboral. Recategorización Salarial y Pago de FONID/ADICIONAL ESPECIAL/CONECTIVIDAD acorde a lxs trabajadorxs de Jornada Completa. Ampliación de la POF. Creación de las coordinaciones de EOE y llamado a acto público para cubrirlas.

 

– Avances urgentes al proceso de estabilidad y titularización de lxs docentes interinxs de secundaria en todas sus modalidades y del nivel superior.

 

– Solución a la situación de lxs trabajadorxs del Plan Fines

 

– Reapertura de la Tecnicatura de Gestión Cultural del IFTS 28.