Resoluciones de los Plenarios de Delegadxs Febrero 2024

Durante los días martes, miércoles y jueves sesionaron los Plenarios con amplia participación de Delegadxs de todas las áreas, niveles y modalidades para debatir y resolver acciones sindicales.
Luego de tres jornadas de intensos debates resolvimos:

Generales
Construir un plan de lucha a nivel nacional contra las políticas de vaciamiento que está generando el Gobierno de Milei en el ámbito educativo.
Unidad y organización para defender y construir más Escuela Pública argentina, derechos de lxs trabajadorxs de la Educación y de nuestrxs pibes.
Mandatar a lxs congresales nacionales para que este jueves 22 en el Congreso Nacional de Ctera defina las acciones a realizar en el marco de un plan de lucha nacional.
Repudiar la amenaza a la compañera Cecilia Panzetta lista azul y blanca (UEPC) de parte de un libertario con la frase» te voy a quemar» en la provincia de Córdoba.
Movilizar el 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia.

Hacia la CTERA;

La CTERA está demandando al gobierno nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional (para la actualización del piso nacional y el FONID) y la transferencia de los fondos a las provincias para salarios y Programas Educativos. En ese marco se resolvió:
Impulsar una medida de fuerza nacional con movilizaciones jurisdiccionales.
Facultar a la Junta Ejecutiva de CTERA para construir la más amplia unidad, para darle continuidad a las medidas y plan de acción para garantizar el financiamiento educativo.
Demandar que el Estado Nacional envíe las partidas para los comedores escolares y comunitarios, programa socio educativos y cooperadores escolares.
Articular con todos los gremios docentes de la CTA y CGT el plan de acción.

Avanzar en la construcción de una Marcha Federal Educativa.
Hacia la CTA:

Seguir construyendo unidad en la lucha del movimiento obrero y las Organizaciones Sociales, Políticas y de DDHH para la defensa de nuestros derechos y de la Patria.
Fortalecer el desarrollo de las Multisectoriales en todas las jurisdicciones.
Continuar repudiando el DNU 70/23 y toda normativa o protocolo que restrinja las instituciones democráticas, los derechos ciudadanos o que promueva avances en las privatizaciones de nuestro patrimonio cultural, educativo, científico, tecnológico y de bienes comunes naturales
No a la privatización de los medios públicos y del Banco Nación.
No a la quita de subsidios al transporte, ni al brutal aumento de la luz, agua y gas.
No a la paralización de la Obra Pública.
Por la defensa de las economías regionales.
Rechazamos la extranjerización de la Tierra y la vulneración de derechos de los Pueblos Originarios.
No al desfinanciamiento de la Salud y las Obras Sociales.
Defensa Irrestricta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.
Seguimos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Rechazamos toda normativa y política estatal que avale la criminalización de la protesta social y nos solidarizamos con todas las luchas por derechos y políticas públicas.
Adherir al paro internacional de las mujeres del 8M
A nivel Jurisdiccional:
-Declarar parcial la propuesta del GCABA. Lxs trabajadorxs de la educación necesitamos una propuesta integral que contemple las condiciones laborales (como por ejemplo creación de nuevos cargos) y las condiciones salariales que incluyan salario diferido como por ejemplo Boleto educativo.
-Convocar a mesas de trabajo por área, nivel y modalidad y mesas técnicas específicas para discutir un todo como en las paritarias jurisdiccionales.
-Ir por una Ley de paritaria docente en la Ciudad para los trabajadores de la educación.
-Participar del Paro internacional de mujeres el 8M.
-Convocar y participar en la organización de una única marcha para el 24 de marzo por la Memoria, Verdad y Justicia.
-Defender el fondo de sustentabilidad del ANSES en defensa de la jubilación docente y de los derechos sociales que sostiene.
-Exigir la fumigación de las escuelas frente al peligro sanitario del DENGUE, colocación de mosquiteros y entrega de repelentes.

Propuestas por área, nivel y modalidad:

Seguir demandando que vuelvan los actos públicos presenciales.
Reclamar la normalización de los procesos de concurso ascenso, ingreso, acto público y listados: seguimos reclamando concurso e ingreso acorde a las características del puesto de trabajo de nivel secundaria.
Titularización de los profesores del nivel superior.
Fomentar y profundizar la ayuda y becas a los estudiantes de formación docente.
Creación del puesto de trabajo de nivel superior que incorpore a su función las acciones propuestas en la LEN.
Titularización de los Programas Socioeducativos.
Presupuesto específico para las escuelas artísticas dada la doble jornada que tiene y la especificidad de todos los lenguajes.
Comedores en las escuelas del área artística.
Regularización de los CPI
Implementación del concepto de “movilidad” (transporte) para las Maped, Maestras de inclusión, Equipos de Apoyo, Equipos interdisciplinarios, Equipos de conducción y todo aquel trabajador de la educación que deba trasladarse dentro del horario de trabajo.
La creación de Espacios de reflexión institucional, de capacitaciones situadas específicas de la modalidad de Educación Especial, que nos permitan reflexionar sobre nuestras prácticas y las trayectorias de nuestrxs estudiantes.
La puesta en marcha y finalización de las reparaciones pendientes en varias Escuelas de la modalidad, algunas de las cuales impiden el inicio de clases de manera segura y digna como la Escuela Integral Interdisciplinaria N°20 y La Escuela para niñxs y jóvenes con discapacidad motora N°1.
La actualización del listado de Resolución y llamado de Idoneidad para los cargos de maestro de apoyo y grado del Escalafon B y maestro de CENTES del escalafon B.
Titularización de lxs trabajadorxs precarizados en planta transitoria hace 11 años de los equipos de EPVS
Creación del cargo de coordinación de Mediadores.
Plus Salarial para el Área de Equipo de Apoyo y Servicios Profesionales.
Jerarquización salarial a Coordinaciones de los Equipo de Apoyo y Servicios Profesionales, y revisión de la sobrecarga administrativa que obstaculiza el trabajo de los equipos.
La creación de cargos de secretarios zonales de ACDM.
La igualación de puntos índices de los ACDM al de Auxiliar Pedagógico.
La Reglamentación del trabajo de Asistentes Celadores que permitan la construcción de acuerdos con las escuelas o la firma formal de la directora del área o de la ministra de educación al documento de lineamientos.
La entrega de insumos de cuidado para el trabajo de Asistentes Celadores (óleo, guantes, pañales, algodón)
Creación de los cargos de ascenso en las POF de los programas socioeducativos.
Creación de la carrera docente en los programas socioeducativos (cursos de ascenso)
Estado de alerta por la situación de les compañeres contratades en los programas.
Creación de los perfiles de cargos en el caso de los programas que aún no lo han efectivizado.
Actualización del monto de Sitrared de aporte nacional que cobran las escuelas técnicas para materiales.
Garantizar la mochila tecnológica que entrega el INET para los chicos de 1° año, así como también los recursos para llevar adelante la reposición de insumos y recambio de máquinas y herramientas.
Participar de la mesa de trabajo sobre cuestiones técnicas y educativas que hacen a la organización de listados docentes, concursos y titularizaciones (incompletas, más organizadas y pendientes).
Cumplimiento del pliego reivindicativo de todas las condiciones laborales de todo el sistema educativo y universitario respetando en CCT Universitario y su nomenclador salarial.
Inmediata restitución de la Junta de Clasificación Docente de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Derecho a la carrera en la Formación Profesional. Por la titularización para docentes y directivos de los CFP del Gobierno de la Ciudad y la Escuela de la Joya “Maestro Joyero Sergio Lukez”.
Creación de normativa propia para la implementación de Cooperadoras Escolares y Centros de Estudiantes, contemplando las particularidades de la modalidad.
Inmediata solución a los problemas de liquidación de haberes en ENOF en el marco del proceso de titularización.
Creación de bibliotecas, salidas didácticas y políticas de acceso a la cultura en los horarios vespertinos.
Por la estabilidad de todxs los docentes de CENS afectados por la reforma curricular.