Repudian la designación de un defensor del terrorismo de Estado como director de una escuela porteña

A través de sus redes sociales, Gustavo Albónico hizo gala de su violencia de género y su misoginia: reivindicó el gatillo fácil, a la dictadura y pidió el cierre del Inadi y del Ministerio de la Mujer. Pese a ello, el Ministerio de Educación porteño lo nombró director de una escuela en Santander al 1100.

La comunidad educativa de una escuela de Parque Chacabuco realizó este miércoles una protesta en rechazo a la designación como director del establecimiento del docente Gustavo Albónico, quien fue denunciado por «apología del terrorismo de Estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura» en las redes sociales, y pidió su separación del cargo al Ministerio de Educación porteño.

«No queremos que esté al frente de esta escuela ni de ninguna escuela de la Ciudad de Buenos Aires, y pedimos al Ministerio de Educación que tome las medidas que tiene que tomar», dijo a Télam Mariana Bermejo, presidenta de la Cooperadora de la Escuela 2, del Distrito Escolar 8, «Tomás Santa Coloma», situada en Santander 1150.

Un retuit de Albónico, donde hace público su deseo de que se cierre el Ministerio de las Mujeres.

Un retuit de Albónico, donde hace público su deseo de que se cierre el Ministerio de las Mujeres.

La movilización reunió a los integrantes de la comunidad educativa, entre los que se hicieron presentes trabajadores docentes y no docentes del establecimiento, alumnos y ex alumnos, y padres y madres de los estudiantes.

Según indicaron a Télam los organizadores, la intención fue «visibilizar la situación y manifestar la preocupación» frente al nombramiento de Albónico, quien permaneció dentro de la escuela mientras se desarrollaba la protesta.

El docente, que se desempeña en el área de la educación pública desde hace más de 15 años, accedió el lunes, a través de un concurso, al cargo de director de la escuela primaria, el que quedó vacante tras la jubilación en 2020 de su directora y la renuncia de la maestra que la reemplazó durante la primera parte de este año.

Albónico, según constató el diario Página/12, realizó posteos en sus redes sociales en las cuales hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.

En una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.

Apología al gatillo fácil, tomado de su Twitter.

Apología al gatillo fácil, tomado de su Twitter.

Por su parte, la Regional de la Ciudad de Buenos Aires de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su «enérgico repudio» al nombramiento del docente y pidió por su separación preventiva del cargo.

«Instamos al Gobierno de la Ciudad, a través de su Ministerio de Educación, a revisar el nombramiento del citado docente procediendo a la inmediata investigación sumaria de sus acciones, y apartándolo preventivamente del cargo para el que fuera designado», indicaron.

Antes de llegar a Parque Chacabuco, Albónico ya había sido repudiado en una escuela del barrio de Saavedra. (Foto: Víctor Carreira/Télam)

Antes de llegar a Parque Chacabuco, Albónico ya había sido repudiado en una escuela del barrio de Saavedra. (Foto: Víctor Carreira/Télam)

En un comunicado, la APDH señaló que «el cuestionado docente se ha manifestado públicamente en redes sociales con expresiones misóginas, otras de odio explícito y otras que pretenden reivindicar la acción genocida de la dictadura».

«El cargo de director de escuela implica una responsabilidad social totalmente consustanciada con la defensa irrestricta de los derechos humanos», concluyó.

El docente aludido ejerció cargos al frente de grados del nivel primario en distintas escuelas porteñas y en mayo pasado fue nombrado como director de un establecimiento de Saavedra, no obstante su designación no prosperó ante el reclamo de la comunidad educativa de la zona.

El provocador pedido de "abran las escuelas" acompañado por la imagen de la ex ESMA.

El provocador pedido de «abran las escuelas» acompañado por la imagen de la ex ESMA.

La legisladora del Frente de Izquierda Unidad Mercedes de Mendieta presentó un proyecto de «rechazo total a la designación como director de Albónico por expresarse de manera sistemática a favor de la última dictadura militar; además de manifestar con un lenguaje explícitamente violento, machista y discriminador».

«El señor Albónico representa con sus palabras una verdadera falta de respeto a las víctimas de uno de los tiempos más oscuros de nuestra historia», consideró la diputada en su iniciativa.