Repudiamos la intervención de la Subsecretaría de Equidad Educativa en los Programas

08-03-13-Orquestas-Infantiles3

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Los/las trabajadores/as de los programas socioeducativos repudiamos y denunciamos que LA PROPUESTA Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA TRAMOS Y TRAMAS, coordinado por Ana Julia Carvani y dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa a cargo de Soledad Acuña, porque:

 

  • Vulnera el Derecho a la intimidad, consagrado en la Convención sobre los derechos del niño (CDN – ONU) y en la Ley 114 de Protección integral de los derechos de los /las niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
  • No se ajusta a la Ley 25.326 Protección de datos personales (Artículo 4º inc. 2: La recolección de datos no puede hacerse por medios desleales, fraudulentos o en forma contraria a las disposiciones de la presente ley)  cuando usa la denominación de los programas para recabar información que a estos les es innecesaria para su trabajo.
  • No respeta los procedimientos correspondientes para la recopilación de datos: no utiliza la vía jerárquica para la solicitud de información sobre datos personales sensibles (Ley 25.326, art.2)
  • Desconoce la identidad,  la trayectoria, la metodología de trabajo y a los/las trabajadores/as de los programas socieducativos.
  • Ignora la trayectoria, el trabajo y compromiso de las escuelas y de sus docentes.
  • Apunta a desdibujar el carácter pedagógico de las acciones de los Programas, para que devengan en asistencialismo.
  • Al referirse en su presentación en estos términos: “La instancia de “Coordinación transprogramática” articulará la red de operadores socio educativos presentes en todos los Programas de la Subsecretaria de Equidad Educativa que trabajen con adolescentes, en el eje específico de colaborar en el diseño de intervenciones (…). En todas las instancias de intervención se procurará respetar la singularidad de cada Programa, así como sus estructuras de gestión…”, no da más opciones que asumirla como una intervención fáctica de los programas, ya que relativiza la posibilidad de respetar la singularidad de los programas, al proponerse solo “procurar” hacerlo.

 

Por tal exigimos que TRAMOS Y TRAMAS se abstenga de llevar adelante acciones que vulneren los derechos de los/ las estudiantes y los/las trabajadores /as de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.