Recorte tecnológico en las escuelas de la CABA

Bandera-socioeducativos

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Lxs trabajadorxs del INTEC denuncian que el Gobierno porteño está desfinanciando el Plan Sarmiento BA con mala conectividad, le pone trabas a las familias para el cambio de los equipos, o directamente no los recambian y lxs chicxs deben trabajar con escasos equipos y  obsoletos, a esto se suma que el Gobierno Nacional suspendió la entrega de neetboks de Conectar igualdad a lxs estudiantes secundarios. Esta situación remarca que los aspectos técnicos del Plan Sarmiento BA son un completo fracaso que repercute negativamente en el trabajo pedagógico de lxs docentes.

La UTE le exige a la gestión de Rodriguez Larreta termine con el ajuste en la educación, que garantice condiciones dignas para enseñar y aprender, y para el desempeño laboral de lxs compañerxs del INTEC.

 

Reproducimos el comunicado de lxs delegadxs de INTEC – UTE – CTERA – CTA:

Lxs docentes de INTEC día a día sostenemos la implementación pedagógica de las nuevas tecnologías en la escuela. Es una tarea a la que estamos dedicadxs como programa socioeducativo hace más de veinte años.

El avance tecnológico también llegó a las escuelas de nuestra ciudad, y en una pequeña parte de nuestra existencia como programa -los últimos siete años- somos quienes sostenemos en las escuelas la iniciativa 1 a 1 denominada Plan Sarmiento BA (una computadora por cada estudiante). Es el trabajo denodado de facilitadorxs pedagógicxs digitales, asesorxs pedagógicos, referentes, orientadorxs, coordinadorxs y administrativxs, que sostiene el Plan Sarmiento BA a flote. Además, nuestra tarea pedagógica es cumplida a la par de tareas técnicas que no nos corresponden, pero que llevamos a cabo por nuestrxs estudiantes, sus familias, y compañerxs docentes… si no lo hiciéramos, no contaríamos con el equipamiento mínimo en condiciones.

Este año nos encuentra con la continuidad de la llamada Fase II de Plan Sarmiento BA, un proceso técnico a todas luces atrasado, desprolijo, improvisado y poco claro en términos licitatorios. Parte de esta Fase II es el mejoramiento de la conectividad y el recambio del equipamiento de alumnos y docentes. No sólo la conectividad es con suerte desastrosa, cuando no directamente inexistente, sino que el recambio de equipos para los niños y las niñas de cuarto grado pareciera estar pensada para que no suceda. En lugar de convocar a las familias en una fecha específica para efectuar el cambio de equipos (como se viene haciendo desde que empezó el Plan Sarmiento BA), se los convoca a una reunión donde se los instruye para acceder a una página del Gobierno de la Ciudad, donde obtendrán un turno para retirar el nuevo equipo.  ¿Cuántas familias están imposibilitadas de efectuar dicho trámite? ¿En qué momento del año tendremos las aulas con el recambio completo? ¿Cuántas familias no cuentan con la conectividad necesaria para efectuar el trámite? ¿Cuántas escuelas tampoco la tienen? Tal como sucede con la inscripción online, muchas madres o padres deberán ser asistidos técnicamente para poder acceder. ¿Quiénes, espera el Ministerio de Educación que realicen esa asistencia?

Denunciamos además que a los niños y las niñas de séptimo grado no se les recambiarán los equipos, debiendo contar solamente con los pocos equipos obsoletos que aún estén en funcionamiento.

Se ha prometido el envío de tablets para primer grado del año pasado (cuestionable en sí mismo dado que es equipamiento que no puede ser llevado a las casas). Pero ha sido una más de tantas promesas técnicas en ser olvidadas, ya que en aquellas escuelas que se han recibido, resultan insuficientes por contar con un solo conjunto de ellas para entre dos y ocho divisiones de alumnxs, contando a los nuevos primeros grados de este año.

El Gobierno Nacional ha suspendido la entrega de netbooks de Conectar Igualdad a los estudiantes, con lo cual la situación en las escuelas medias de nuestra ciudad es de una virtual inexistencia de recursos tecnológicos. Salvo para las escuelas piloto de la “Secundaria del Futuro”, iniciativa que repudiamos por tratarse de un vaciamiento de contenidos, recorte de puestos de trabajo, y un dudoso adiestramiento para el mundo del trabajo, resistido por docentes y estudiantes. Más improvisación y poca claridad.

Queremos visibilizar que los aspectos técnicos del Plan Sarmiento BA son un completo fracaso que repercute negativamente en nuestro trabajo pedagógico. Miles de familias de la ciudad son nuestros testigos ya que son quienes deben sortear los efectos directos de años de improvisación y obstáculos, fracaso que es cuidadosamente ocultado a la hora de que el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad se llenen la boca hablando de “futuro”. Queremos al mismo tiempo rescatar el enorme trabajo realizado por lxs docentes de Intec para sortear todo tipo de dificultades técnicas a diario.

Denunciamos que cientos de facilitadorxs desempeñan sus tareas en condiciones precarias, ya sea porque aún son interinos y no se ha cumplido en forma completa con la titularización prevista desde el año 2010 en el Estatuto del Docente, ya sea porque ni siquiera son interinxs y muchxs revistan como contratadxs.

Queremos denunciar que detrás de toda esta aparente inoperancia técnica se encuentra una sola palabra: AJUSTE. Sólo por la necesidad de ajustar presupuesto se explica el cambio de netbooks por tablets, la mentira de “el 100%” de la docencia en posesión de algún tipo de equipamiento de Plan SarmientoBA, el recorte de centros de soporte técnico, los “turnos” autoadministrados que demoran el recambio de equipamiento, la caída de la conectividad, etc.

Exigimos al Plan Sarmiento BA que dé las soluciones técnicas que necesarias para empezar, de mínima, a pensar en una educación del, para y con futuro.

Basta de parches

Basta de improvisación

Basta de mentiras para la vidriera electoral.

DELEGAD@S de INTEC

UTE – CTERA – CTA