Reclamos de Educación Especial

En el día de ayer, martes 9 de abril, la Secretaría de Educación Especial y Equipos de Apoyo de la UTE se reunió con la Directora de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad.

Durante el encuentro se solicitó que de manera urgente se ponga en vigencia el nuevo listado, ya que hay  58 cargos de maestrxs de grado/apoyo pedagógico sin cubrir. Así mismo se pidió la realización de una nueva convocatoria a examen de idoneidad.

Desde UTE entendemos que las objeciones esgrimidas por el ejecutivo son sólo excusas para no resolver la emergencia, una clara muestra de la insensibilidad frente a la necesidad de trabajo, un vaciamiento de la escuela y un ajuste dada la subejecución de presupuesto. Una vez más se vulnera el derecho social a la educación. En esa misma línea se planteó la necesidad urgente de que se ponga en vigencia la utilización del art. 66 L para cargos del escalafón C y E y se reactive la resolución (2755/14) que permite a lxs estudiantes del profesorado de Educación Especial con el 70% de materias aprobadas, tomar cargos interinos o suplentes.

Otra de las deudas con la modalidad, que fue planteada, es la reglamentación de lxs ACDM. Se insistió en que se tengan en cuenta las propuestas presentadas y se conforme una mesa de trabajo con los diversos sectores. Así mismo, la necesidad urgente de crear el cargo de Coordinación General y de otros cargos que posibiliten una estructura orgánico – funcional que mejore la organización y condiciones de trabajo.

También se pidió por la regularización de los EPSE, dado que desde la sanción de la ley 5206/14 poco se ha avanzado en el tema. Son equipos fundamentales para el sistema educativo y es necesario se regularicen como así también se amplíen los cargos.

Entre muchos otros temas planteados, que obtuvieron pocas las respuestas, figuraron, la adecuación de los códigos de cargos a la ley 5206/14; la modulación de los cargos de curriculares y su adecuación a las necesidades institucionales; la incorporación a las POF de todas las escuelas de educación especial y los cargos curriculares de inglés que hoy pertenecen al programa “inglés en acción”; la ampliación de cargos de bibliotecarixs de JC a todas las escuelas de la modalidad; la regularización de los cargos de secundaria del escalafón “A”; la adecuación de lxs cargos que prevee la ley 5206/ 14 de 12 hs. a 20 hs. y la conformación de un equipo que realice seguimiento de pasantías, ampliación y efectivización de las mismas.

Con respecto a infraestructura y necesidades edilicias se planteó el problema de que en el presupuesto no se encuentra contenida la partida para la construcción del Centes 4 en zona sur. Se expresó la demanda de vacantes para 20 niñxs y en toda la ciudad más de 50, que necesitarían del abordaje singular. Evidentemente la negativa reiterada a la construcción de una escuela con dichas características encierra otros intereses que poco tienen que ver con garantizar el derecho de esxs niñxs, ya que dicho proyecto edilicio, ya tuvo partidas presupuestarias destinadas y  todas fueron subejecutadas.

Además se reclamó la culminación de la obra para la EII 17, la construcción o adecuación de un edificio para la creación del anexo del CENTES 3 para adolescentes, la habilitación del gimnasio de la EEE 18 y la solución a los problemas de estructura de la EEE 14 y la EEE 17 y falta de sedes para los CEI 7, 11, 13 y 19.

Todos estos son reclamos históricos del Área. Sólo se obtuvo una respuesta: la posibilidad de que intenten refuncionalizar un solo edificio y mudar tres escuelas. La UTE se opone a ello y realizará todas las acciones necesarias para que ese ajuste en Educación Especial no suceda.

COMPARTIR
X