Reclamo de UTE: Devolución de una parte de los descuentos por paros

1Paro4-4-16

 

Tras numerosos reclamos y presentaciones ante el Poder Judicial hechos por la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA Capital, el Gobierno de la Ciudad procedió a reintegrar, con el sueldo cobrado en el mes de mayo, el Adicional Salarial o “presentismo” descontado por los Paros Docentes de marzo. En el caso del mes de abril sólo se efectuó el descuento de una proporción del Adicional Salarial y no su totalidad.

De esta manera, finalmente dieron cumplimiento al fallo del Juez Trionfetti que dictaminó a favor de la presentación realizada por la UTE en virtud del paro de setiembre de 2016. Igual que el año pasado, primero incumplieron el fallo y, ante nuestras denuncias, tuvieron que volver atrás y hacer el reintegro.

Por otra parte, ese reintegro lo hicieron sólo a los afiliados de la UTE, en una interpretación absolutamente restrictiva de los derechos salariales de TODOS los trabajadores de la educación, hecho que ya volvimos a denunciar ante el Juez de la causa para que se devuelva la proporción salarial que corresponde a todos los docentes perjudicados.

Asimismo, continuamos sosteniendo la ilegalidad de los  descuentos por días de paro en tanto afectan el derecho a huelga, máxime cuando las medidas de fuerza se originan en un incumplimiento por parte de la patronal, es decir del Gobierno porteño, al no aplicar la cláusula de  monitoreo salarial en 2016.