Reclamaron en la Legislatura porteña por el intento de cierre de profesorados y tecnicaturas

Estudiantes, docentes y autoridades de los Institutos de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes con la legisladora porteña María Bielli y asesores del bloque del Frente de Todos para denunciar el intento de cierre de profesorados y tecnicaturas.

“En la tarde de hoy (martes) participamos de una reunión junto a estudiantes, docentes y autoridades de los Institutos de Educación Superior afectados por la decisión del Gobierno de la Ciudad de cerrar las cohortes 2023 de las carreras de Lengua y Literatura, Física y Psicopedagogía”, expuso el gremio Unión de Trabajadores de la Educación.

“Con la presencia de la Legisladora Maru Bielli y asesores del bloque del Frente de Todos, se pusieron en común las diferentes informaciones y los distintos pasos a seguir para evitar la vulneración del derecho social a la educación superior de cientos de estudiantes de la Ciudad”, sumó.

Anteriormente, el sindicato había manifestado: “Desde la UTE, exigimos la reapertura de las cohortes 2023 de las carreras de Lengua y Literatura del Prof del M. Acosta y del Profesorado de Física del Alicia M de Justo. Asimismo, exigimos que les permitan ingresar a la totalidad de los más de 700 aspirantes a la carrera de Psicopedagogía del IES 1”.

“A modo de regalo navideño, hoy 23 de diciembre, el responsable de formación docente, Emanuel Lista con la anuencia de la Ministra Acuña, informaron a los rectorados de los institutos Alicia Moreau de Justo y Mariano Acosta que no se abrirá la cohorte 2023 del Profesorado de Física ni de Lengua y Literatura. Además, señalaron que no abrirán el período de inscripción complementario ni de validación para la carrera de Psicopedagogía”, sumaron.

“Con estas medidas desde el Ministerio de Educación del GCBA pretenden cercenar el derecho de más de 500 aspirantes que ya se inscribieron en las mencionadas carreras, una de las cuales es la única propuesta pública en su tipo”, problematizaron.

“Además de vulnerarse el derecho de los aspirantes a estas carreras, se ponen en riesgo, progresivamente, los puestos de trabajo de más de 130 docentes de esas carreras, a los cuales el gobierno de la ciudad le negó su derecho a la estabilidad laboral a través de la titularización”, alertaron sobre la gravedades de la situación.

“Por todo lo expuesto declaramos el estado de alerta y convocamos a la comunidad toda a defender a nuestros profesorados y tecnicaturas superiores. ¡Los 29 de pie!”, concluyeron.

Fuente: https://diario.cemba.com.ar

X