Rechazo de las familias al Operativo Aprender 2016

dsc_0072-a-fileminimizer

Durante la mañana de hoy el Colectivo de Familias por una Educación de Calidad de la Ciudad de Buenos Aires expresó su rechazo público al Operativo Aprender 2016.

En la ronda de prensa realizada en la Escuela Normal Superior “Mariano Acosta” hicieron uso de la palabra la rectora del establecimiento Raquel Papalardo y la vocera del Centro de Estudiantes Malena Rinesi, junto a padres y madres de la escuela.

Stella Benaglia, una  madre de la escuela,  expresó que “no van a mandar a sus hijos a la escuela el próximo 18 de octubre”, ese día se aplicará en todo el país el Operativo Aprender que busca medir algunos conocimientos de las alumnas y los alumnos de 6to grado, en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática, y en  5to y 6to años serán evaluados en cuatro áreas de todas las escuelas,  y las/os estudiantes de 3er grado y 2do año de otras.

“Las familias no aceptamos que nuestros hijos e hijas participen de este sistema de medición porque no queremos que los evalúen aplicadores contratados por el gobierno, sino que sean sus docentes que los conocen y día a día intervienen para que puedan desarrollar su aprendizaje”, planteó Julian Palacios padre de un estudiante del Acosta.

También habló Héctor Hussein un padre del Colegio Bernasconi y se manifestó contra de esta forma de evaluar ya que no tiene en cuenta las particularidades de cada chico, del grado, de la escuela, y del contexto social y cultural al que pertenece.

Por su parte Papalardo destacó que “este tipo de evaluación  conlleva a la competencia de escuelas. El propio Ministro de Educación Bullrich, ya dio indicios de esta política cuando expuso ante los medios las supuestas bondades de un sistema de premios para establecer un ‘ranking’ de escuelas”. Además, remarcó que “esta evaluación implica un gran gasto de dinero, cuando esa misma plata podría ser utilizada para resolver los amplios problemas que atraviesa la Educación Pública como: problemas de infraestructura, construcción de escuelas y jardines, aumento del salario docente, capacitaciones, etc.

Las Escuelas Públicas no son empresas, sino espacios colectivos donde se construye conocimientos, por eso las familias exigieron la inmediata anulación de este Operativo y llamaron a las comunidades educativas a  que el 18 de octubre NO asistan a la escuela a realizar las evaluaciones, y evitar así ser partícipes del vaciamiento de la Educación Pública.

 

Buenos Aires, 14 de octubre de 2016.