Rechazo a la designación de Eugenio Burzaco cómo Ministro de Seguridad de la CABA

Desde la UTE rechazamos y repudiamos la designación de Eugenio Burzaco en el Ministerio de Seguridad de la ciudad, en reemplazo de Marcelo D´Alessandro, por tratarse de una figura caracterizada por un abordaje represivo del conflicto social.

Burzaco fue Jefe de la Policía Metropolitana, y durante su gestión se produjo la represión en el Parque Indoamericano que terminó con la muerte de tres personas, tras el desalojo de unas 350 familias. A su vez, trabajó en Neuquén asesorando a la policía del ex gobernador Jorge Sobisch, institución responsable del asesinato del maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007 durante una protesta docente.

Además, fue vicepresidente de la Fundación Pensar, donde compartía actividades con Julio Cirino, quien encabezó un grupo de tareas del Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar y fue condenado en 2013 por crímenes de lesa humanidad.

En la semana de la Memoria, y a 40 años de la recuperación democrática, lxs maestrxs exigimos políticas de seguridad con perspectiva de derechos humanos y no represiva.