Rechazo a dos resoluciones autoritarias del macrismo

nota-resoluciones1

nota-resoluciones1


La UTE rechaza las resoluciones 922 sobre denuncias varias de Ana Ravaglia y  la 2331 de creación del SOJAD de Esteban Bullrich porque ambas:

  • Desconocen las normas vigentes, como  la Constitución de la Ciudad y  la ley 114, de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes,
  • No se hacen cargo de las responsabilidades de la gestión y sobrecargan de trabajo a directivos y suspervisores.
  • Reducen plazos para producir y elevar informes, con lo que afectan el legítimo derecho a defensa.
  • Ponen el foco en las «denuncias» sin especificar a qué se refieren.
  • Pretenden que el docente denunciado sea «acompañado» por otro durante toda su jornada de trabajo.
  • Criminalizan la protesta, al hacer intervenir el SOJAD ante tomas de escuelas; en la misma línea que pretendió instalar el 0-800 y la denuncia policial a estudiantes.
  • No establecen medidas de prevención, ni acciones que permitan establecer vínculos de confianza entre padres y docentes.

Son por lo tanto, intentos de reforzar el autoritarismo, ahondar en posibles enfrentamientos entre padres y docentes, y de  intervención en la vida institucional de las escuelas.Se inscriben en una lógica binaria de “denunciantes” versus “denunciados”, que impugnamos. Tienden a homogeneizar, a borrar la individuación en términos de pensar y actuar como docentes, para pensar y conducirse por un modelo común que tiene más que ver con prácticas de procesos punitivos administrativos y judiciales, que con lógicas pedagógicas. Atacan lo que debieran defender, ya que al estimular la judicialización, la conversión de docentes en «acompañantes»  y «escribientes»; desvirtúan la tarea docente.Nuestro sindicato ha reclamado al gobierno, para que genere instancias de diálogo y acciones de respaldo a la tarea docente, sin respuesta.Por eso, hemos convocado a dos encuentros con directivos y docentes afectados por estas situaciones.

En ellos resolvimos rechazar estas medidas, y apelar a la Asesoría Tutelar y a la Defensoría del Pueblo para acordar acciones en común.
        
No vamos a aceptar que nos defiendan quienes atacaron a nuestros compañeros de la escuela Monte Castro, quisieron instalar cámaras en las escuelas e impulsaron la denuncia policial de estudiantes.

La UTE llama a los docentes que estuvieran atravesando estos conflictos en tu escuela, a concurrir inmediatamente al sindicato. Te asesoramos institucional y legalmente en forma inmediata y gratuita.

 

Resolución 992

Resolución 2331