Radio Gráfica FM 89.3: Charla Debate | Los medios y la lucha estudiantil

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Nota Radio Gráfica FM89.3 – septiembre 25, 2017 en: EducacionSociedad

Por Omar Zanarini (*)

El pasado sábado en la Escuela Media “Trabajadores Gráficos” (TG) se realizó una charla entre estudiantes, docentes y comunicadores populares, donde se debatió sobre el tratamiento mediático de las tomas de los colegios. Es la primera vez que los estudiantes de una escuela de reingreso realizan una toma como medida de lucha y desde la organización y la solidaridad se pliegan al debate público sobre la “Secundaria del Futuro”. Reforma que el gobierno de la ciudad pretende instalar sin consulta previa a la comunidad educativa, y que se propone modificar la currícula, eliminar orientaciones y que el estudiantado trabaje gratis en empresas, como una manera de “prepararlos” para el mercado laboral.

La escuela TG funciona en una fábrica recuperada, lo que en el universo cooperativo se conoce como Mundo Patricios, donde además de la escuela, funciona el Centro de Salud Boca- Barracas, la Radio Gráfica y la Cooperativa Gráfica Patricios, cuyos trabajadores fueron los creadores de este ambiente de solidaridad y lucha.

La jornada comenzó temprano con diversos talleres, para luego dar lugar al encuentro entre trabajadores de la cooperativa y los estudiantes, donde intercambiaron opiniones sobre la dimensión de la toma y recibieron el apoyo de la conducción de Gráfica Patricios.

Por la tarde se realizó una mesa redonda entre estudiantes, docentes y directivos de la escuela, de la cual también fueron parte el secretario de prensa de UTE, Mariano Denegris y Lucas Molinari de Radio Gráfica, en la que se abordó el tratamiento mediático de las tomas de escuelas.

Uno de los ejes sobre los cuales giró el encuentro fue referente a la “secundaria del futuro”, ya rebautizada como “La Escuela que Queremos”, basada en el concepto de “emprendedurismo”, que hace algunos años ya viene siendo trabajado en las escuelas por el Gobierno de la Ciudad a través de la ONG Junior Achievement. Organización que se define en su portal como “una fundación educativa sin fines de lucro que brinda económica y emprendedurismo para niños y jóvenes”(sic).

Mariano De Negris señaló que “Junior Achievement es una de las ONG que ya tiene vínculos con algunas escuelas y define al emprendedurismo como lo que te da herramientas ante la escases de oportunidades. Es decir, ellos dan por hecho que las oportunidades en la sociedad son escasas solo la van a poder agarrar algunos que tengan esas herramientas”. Completando la información que daba el secretario de prensa, uno de los docentes presentes en la charla agregó que el Normal 8 es una de las escuelas en las cuales se implementan programas de  “emprendedurismo” con dicha ONG.

Finalizando la idea De Negris observó que “eso choca, se contradice, con la obligatoriedad de la escuela secundaria, que lo que señala es que todos tienen que tener oportunidades. Si las oportunidades son escasas, por definición, no son para todos”.

Tras el encuentro Néstor Rebecchi, director de la escuela, reflexionó sobre la dimensión de la toma y señaló “para nosotros, internamente como institución, el debate en torno a la toma fue quizás el aspecto más valioso sostuve que en una situación límite como ésta salen a relucir algunas miserias humanas, sobre todo de parte de los adultos y estas miserias debemos ponerlas sobre la mesa a la hora de hablar con los alumnos”. Respecto a la jornada apuntó “los chicos hicieron realmente una reflexión y dejaron bien sentado de que son muy conscientes de lo que están haciendo” y  que “realmente nos demostraron un montón de cosas, lo que puede la organización y la solidaridad”.

“Uno salió muy conforme y replanteándose ciertos esquemas que eran realmente erróneos. En ese sentido, creo que nos sirvió a todos ya que fue una jornada de enseñanza recíproca” dijo Rebecchi al finalizar.

En un mismo sentido reflexionó Lucas Molinari, periodista de Radio Gráfica y docente de la escuela TG, quién participó para aportar al debate acerca del rol de los medios e invitó a los estudiantes a participar de la la red de corresponsales de la emisora.

“Al ser la primera vez que se toma una escuela de reingreso vimos desde Radio Gráfica la necesidad de poder charlar sobre como los medios criminalizan la pelea de los estudiantes en su defensa de la educación pública” y agregó que “esta toma va abrir un debate muy interesante hacia adentro de la escuela, que lo saludamos porque creo que va a interpelar a cada vez más chicos en una institución muy abierta al diálogo”.

Así mismo remarcó la importancia del encuentro entre los estudiantes y la Cooperativa Gráfica Patricios “ya que explicaron a los trabajadores por qué realizaban la toma y que dimensionaban la responsabilidad de quedarse a cargo del edificio”.