Que se respete la voluntad de la comunidad educativa de la EEM 2 D.E. 13

2DE13

 

La Unión de Trabajadores de la Educación expresa su preocupación ante las trabas que impone en la Legislatura el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires para llamar a la Escuela Media N° 2, del Distrito Escolar 13 de Parque Avellaneda Ernesto «Che» Guevara.

En el año 2010 la comunidad educativa del establecimiento votó ese nombre para la escuela. Sin embargo, el Poder Ejecutivo porteño y los legisladores oficialistas están trabando, desde hace 7 años, la Ley que promulga ese nombre para la institución educativa por considerarlo «controvertido» y exigen que se repita el proceso de votación.

El protocolo para la imposición de nombres a establecimientos educativos de la ciudad indica que  una vez realizada la votación las autoridades del colegio deben elevar una nota al Ministerio de Educación porteño para que éste la traslade a la Comisión de Cultura de la Legislatura. Así se hizo, con copias al Poder Ejecutivo y a los diputados.

Sin embargo, el expediente nunca tuvo tratamiento entre asesores, nunca fue debatido en comisión, ni tampoco en el recinto de sesiones. La comunidad educativa viene haciendo nuevas presentaciones cada dos años, ya que los proyectos pierden estado parlamentario.

Es llamativo que mientras en la Provincia de Corrientes se impuso  por decreto el nombre del funcionario del Gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía “Adolfo Felipe Navajas Artaza”, a la Escuela Técnica N° 1 de la ciudad de Santo Tome, en la CABA no se permita bautizar a una escuela con el nombre de uno de los emblemas revolucionarios más importantes de América Latina, cuando ese nombre fue elegido de manera democrática por padres, docentes y estudiantes de la escuela.