¿Qué pasa con el Impuesto a las ganancias?

Con el sueldo de diciembre, lxs docentes notamos una considerable reducción del aporte de ganancias.
¿a qué se debe?
Hay dos motivos:
El Gobierno Nacional anunció una suba del 35% en el mínimo no imponible y esa suba ya se reflejó en nuestro sueldo porque oficialmente se cobró el lunes 4 de enero. Nuestro periodo fiscal anual es desde el sueldo de diciembre (que se cobra en enero) hasta el sueldo de noviembre del año siguiente.
El otro motivo tiene que ver con el material didáctico. Hace unos años, CTERA (UTE en CABA) consiguió que lo percibido por material didáctico no compute para ganancias. El tema es que ese «crédito» tiene un tope anual que se nos agota hacia mitad de año (es hasta el 40% del mínimo no imponible). Luego, el monto que recibimos empezará a pagar ganancias.
Si aportaste ganancias en el 2020, tenés tiempo de hacer la declaración jurada hasta el 31/3/21 para las deducciones que te puedan corresponder. Se hace en la página de la AFIP. La más importante son hijos menores de 18 años. (hasta el 2015 eran hijos hasta los 24 años. La ley del 2016, con Macri, bajó la edad tope a 18 años).
Conviene hacer la declaración jurada periódicamente y no todo junto a fin de año, para ir pagando menos durante todo el año.
Cualquier consulta, escribinos a: [email protected]