PROYECTO DISTRITAL “COMUNICANDO SENDEROS VERDES DEL SUR”

ESCUELAS PARTICIPANTES: JIC 2, EI Nº 9, J.I.I Nº10, EINº11,JII Nº13 DE 21

“Los senderos verdes  nos unen en la valoración de los espacios verdes de nuestra región”

Fundamentación Se inicien en la valoración de  la vida en todas sus formas. 

Revalorizar las especies autóctonas es clave para reconectar con lo propio de cada lugar, y representa una mirada respetuosa del ambiente, sus plantas, sus insectos y su tierra.

 

Una de las razones que nos lleva a proponer el uso de plantas nativas es que principalmente estas especies interactúan con el medio y las demás especies (de flora y también de fauna. En la medida que volvamos a tener más espacios verdes con plantas originarias de cada región, tendremos un ambiente más amigable para los animales silvestres cerca de nuestros hogares. El uso masivo de plantas exóticas, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad tanto en los sitios parquizados, como en las áreas naturales invadidas por los vegetales foráneos que tienden a desplazar a las del lugar.

 Nuestro objetivo es buscar estrategias para un paisajismo sostenible debido al creciente deterioro del ambiente, ya que las plantas nativas son un componente fundamental del paisaje original que ha sido desplazado y  su aprovechamiento genera la conciencia para la valoración de los espacios verdes.

Se necesita compromiso, ganas de mejorar, estar convencido que esa pequeña ayuda nos va a mejorar a nosotros y a todo lo que nos rodea. 

Plantar especies nativas es una oportunidad para poder disfrutar la naturaleza en serio y encontrarle mayor sentido a nuestros espacios verdes y ser eficientes en el uso de los recursos. Las escuelas que participamos unimos nuestro trabajo para colaborar con el paisajismo sostenible y formar la conciencia del cuidado de la naturaleza en los niños, que son los agentes multiplicadores   y las familias, uniendo a distintas escuelas por medio de los senderos verdes del sur.

Intentamos también enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje  con las nuevas tecnologías,  porque consideramos que las mismas requieren del desarrollo de competencias y habilidades para que el conocimiento impacte en la totalidad cognitiva de los niños /ñas , entendiéndose no solo como mera herramientas, sino como formas culturales que brindan nuevas oportunidades de producción y apropiación del conocimiento , parafraseando a Buckingham. Por medio de  sistemas  los niños tendrán nuevas formas de comunicarse e interrelacionarse, contando sus experiencias y compartiendo lo que aprendieron. Buscamos  experiencias educadoras que tiendan puentes entre las vivencias cotidianas de nuestros alumnos. Nos proponemos enriquecer la experiencia de los niños/niñas que servirá  de material fundamental para su imaginación. 

La experiencia se vuelve más enriquecedora cuando se abre a múltiples realidades que suceden en el interior de cada barrio o distrito., de cada escuela con su particularidad que la define, con el folklore propio de cada modalidad ya sea un jardín de infantes común, integral o una escuela infantil.

Con este proyecto nos proponemos compartir experiencias que nos llevan a caminos sin caminos, un lugar para las ciencias, las artes y la tecnología. Un punto de encuentro entre niños  de diferentes edades y escuelas, donde la estrategia es la sorpresa, y en el que se experimenta la emoción de descubrir lugares nuevos … En definitiva darle un valor a una construcción común, estamos sembrando democracia para cosechar sueños.

 

 Objetivos

  • Promover espacios de intercambio entre instituciones organizando democráticamente  equipos de trabajo que articulen proyectos distritales y escolares.
    • Establecer relaciones interinstitucionales que permiten una mejor utilización de los recursos comunitarios
    • Revalorizar los espacios para reconectar con lo propio de cada lugar respetando la biodiversidad.
  • Desarrollar interés por el cuidado del ambiente para que enriquezcan sus experiencias y conocimientos  acerca del mismo.
  • Se inicien en la valoración de  la vida en todas sus formas. 

 

  • Se acerquen a diversas propuesta de enseñanza y aprendizaje pensadas desde  la finalidad educativa como es la socialización y la alfabetización 

 

  • Iniciarlos en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje y para el registro y socialización de  vivencias compartidas.

 

  • Propiciar la integración en la tarea educativa de cada cultura barrial, de los lenguajes institucionales valorando las historias colectivas de cada escuela.

 

Contenidos:

  • La articulación entre instituciones.
  • Espacios compartidos y comunes: construidos y naturales.
  • Valoración del cuidado y mejoramiento del ambiente 
  • Valorar especies autóctonas para reconectar con lo propio de cada lugar 
  • Revalorización de las plantas nativas para el cuidado de la biodiversidad.

 

Etapas del desarrollo del proyecto

ETAPA 1

Los senderos de la naturaleza y las TICS Trabajo con plantas nativas y huerta.

Reuniones de equipos directivos para establecer acuerdos de trabajo.

Selección de referentes.

Organización de encuentros docentes.

Propuestas de comunicación 

Trabajo compartido entre instituciones.

Acto Conjunto

Inicio de proyectos sobre plantas nativas huerta o jardín de mariposas de cada escuela

Comunicación  e información de lo trabajado entre niños /ñas de las instituciones por medio del uso de diferentes tics( Usando blogs, videollamadas , etc.)

Visitas entre instituciones para intercambio de lo aprendido y trabajado

Ajustes entre curriculares, docentes y equipos directivos para el trabajo en equipo.

Organización del acto del 9 de julio en la plaza de la Democracia.

 

ETAPA 2

Los senderos verdes nos unen. Organización y puesta en marcha de los senderos

Trabajo con las familias

Trabajo con la comunidad

Plantación con las familias 

En espacios de la zona de los jardines para fomentar el paisajismo sostenible

Organización de ferias de ciencia para comunicar lo aprendido a las familias 

Fomentar el plantado de nativas por el barrio entregando plantines y haciendo afiches y folletos con la importancia del cuidado de la biodiversidad de la zona. 

 

Cierre del Proyecto

Encuentro en el parque de la ciudad de las escuelas que participan del proyecto (niños familias , docentes), donde se crearán diferentes refugios para trabajar arte, narraciones poesías susurradas, plantado de nativas (entrega de semillas) .

Recursos Humanos

La comunidad de cada institución

Los equipos directivos,curriculares, docentes .

Las familias.