PROGRAMA “JÓVENES Y MEMORIA. RECORDAMOS PARA EL FUTURO”

Programa-Jovenes-y-Memoria

Programa-Jovenes-y-Memoria


Ayer, 25 de marzo se realizó la jornada de presentación de producciones audiovisuales realizadas durante el 2012 por estudiantes secundarios participantes del Programa “Jóvenes y Memoria. Reclamos para el Futuro” en la E.M.E.M. Nº 3 “Carlos Geniso”.

Este programa pretende promover en las aulas la investigación sobre el eje autoritarismo y democracia. En este sentido, se busca afianzar en los jóvenes los valores vinculados a los derechos humanos, a través de la problematización del pasado y la realidad social actual, como parte del proceso de construcción de su identidad y de afiliación a la sociedad a la que pertenecen.

Durante los tres turnos se proyectaron las producciones, hubo talleres con estudiantes y charlas informativas sobre el programa con docentes y en el turno noche se realizó una mesa de debate sobre violencia institucional de la que participaron Vanesa Orieta, Hermana de Luciano Arruga y Dolores Sigampa, madre de Ezequiel Demonty, entre otros.

En la apertura del programa el director de la escuela, Carlos Rico, expresó: “El programa se propone rescatar la lucha de los compañeros desaparecidos. De 2003 en adelante se han reconquistado los derechos sociales como el acceso a la educación y a la vivienda por los que ellos habían luchado. Este es el mejor homenaje que podemos hacerle a los 30 mil compañeros desaparecidos”.

El Secretario General de UTE, Eduardo López, saludó “la realización de este programa en la escuela pública porque la escuela pública es la escuela de los Derechos Humanos y en estos 30 años de democracia debemos garantizar el Derecho Social a la Educación”.


Programa-Jovenes-y-Memoria.jpg2


Ver Galería de fotos