Primera reunión interjurisdiccional de Nivel Superior UTE- SUTEBA

dsc_0042

 

En la sede de nuestro sindicato se llevó a cabo la primera reunión interjurisdiccional de nivel superior del SUTEBA y la UTE. Con la presencia de rectores, profesores y estudiantes de los distintos institutos de CABA y Conurbano, dependientes de los Ministerios de Educación y de Cultura, realizamos este encuentro en el que discutimos y debatimos acciones en relación con las políticas de Formación Docente en el nuevo contexto nacional y local.

Estuvieron presentes, el Secretario General de la UTE y Gremial de la CTERA, Eduardo López y la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre quien expresó que los centros estudiantes son una herramienta de organización, de lucha y que en la historia (como en la Marcha Blanca y Carpa Blanca) la juventud ha sido protagonista y nuevamente van a tener un papel principal para defender, resistir y conquistar nuevos derechos. Agregó que “son ellos, los futuros trabajadores de la educación, quienes van a enfrentar en la calle y en las instituciones, la batalla cultural de estos tiempos. Por su parte, Eduardo López, planteó que esta actividad debe ser el inicio de diversas acciones gremiales en todo país que condensen la discusión local y el reflejo en lo nacional.

Además aseveró que debemos dar estas discusiones en todos los Institutos Superiores para ir preparando la Marcha Federal Educativa.

Organizado por las secretarías de Educación Superior, a cargo de Sandra Ramal en SUTEBA y Esteban Sottile en UTE, analizamos, con miembros de la comisión de educación (Roberto Marengo y Silvia Vázquez), el estado parlamentario del proyecto de Ley hecho por el Senador Aguilar que plantea serios problemas en el sistema formador, tanto en lo que refiere al ingreso, permanencia y promoción del estudiantado, como en lo atinente a los puestos de trabajo como así también en la redacción que “abre la puerta” al sistema de acreditación utilizado en el marco de la nefasta Ley Federal de Educación.

Además, el encuentro contó con la participación de miembros de la Comisión Directiva de la UTE (Alejandra Bonato, Gustavo Chizzolini, Carlos Guerrero y Carlos Ruiz), quienes analizaron junto a los compañeros y compañeras del nivel  la gestión nacional y la de los gobiernos a ambos lados de la Gral. Paz. Centralmente, nos centramos en las  afirmaciones y sentidos que señalan que hay una “sobreabundancia” de institutos o que hay que evaluar la apertura de nuevos institutos que atentarían contra la calidad. A su vez, tratamos la inscripción “on line” en la provincia. Este proceso de inscripción incide en la oferta de carrera 2017; impacta en el presupuesto y directamente en los puestos de trabajo. Se analizó la posibilidad de convocar al Frente Gremial para participar como veedores para intervenir, acompañar y evitar arbitrariedades que afecten las condiciones laborales de los trabajadores.

Docentes y Estudiantes para dar la pelea frente al embate de la mercantilización de la Educación y #SINTERCIARIOSNOHAYDOCENTES

EL MARTES 6 JUNTOS MARCHAMOS AL INFOD

 

X