Primera reunión de la comisión directiva electa de CTA Ciudad

El jueves 1 se realizó en la sede de UTE-CTERA la primera reunión de la Comisión Directiva electa para el período 2018/2022.

La actividad inaugural de la conducción de CTA Ciudad, encabezada por Eduardo López, Belén Sotelo y Manolo Sueiro tuvo lugar en la sede de UTE-CTERA y conto con la presencia de gran cantidad de integrantes de la misma. En el primer tramo, luego de las presentaciones formales, Pablo Francisco integrante de la delegación regional de la Junta Electoral presento un informe sobre el resultado de las elecciones del 6 de septiembre, destacando que no se registraron inconvenientes de ningún tipo e informando que el porcentaje de electores, fue del 38% del padrón a nivel local (13% del total de votos emitidos en todo el país) y un 27% a nivel nacional.

A continuación, Belén Sotelo señalo que se encuentra en su última etapa el proceso de alquiler de una amplia casa para el funcionamiento de la Central compartiendo espacio con la CTA Autónoma Capital. La misma, se encuentra en la Av. Entre Ríos 488 (Casi esq. Venezuela) y permitiría el funcionamiento en el primer piso de las diversas organizaciones que componen las centrales. En el segundo piso cuenta con un acceso al patio y una cómoda terraza. Al respecto se hizo hincapié en la necesidad de formalizar y mantener un aporte financiero regular.

Luego Manolo Sueiro destacó la necesidad de realizar acciones concretas junto a la CTA Autónoma Ciudad, tanto en un acto de asunción de autoridades, la inauguración de La Casa y de movilizar el 14 durante la sesión en el Senado que tratara el Presupuesto.

El asbesto fue el eje central del siguiente tramo de la reunión. Ariel Velázquez Py explico la articulación que está llevando adelante con la Corriente Federal, la CTA Autónoma y otros sindicatos y la presencia de asbesto en gran cantidad de lugares de trabajo, subtes, calderas y tanques de agua de edificios públicos, escuelas, hospitales y la actitud de Rodríguez Larreta frente a este problema. Gladys Zena comento la decisión de realizar encuentros de formación sobre el tema y se aprobó la emisión de un informe responsabilizando al jefe de gobierno por su inacción.

Carlos Monestes informo que HIJOS ofreció un espacio a la CTA Nacional para que las organizaciones sindicales cuenten con un espacio de funcionamiento en la EX-ESMA y que se está trabajando junto con la CGT y la CTA Autónoma para coordinar la modalidad de uso del mismo. Además, invito a los sindicatos a participar de la muestra sobre FORD que se inaugura el 5 de diciembre.

Luis «Pájaro» Fernández señalo la preocupación de su sector, respecto del flagelo que la flexibilidad y desregulación que este tipo de trabajo «Tuberización de la economía»  representa. Se expresó el total apoyo a los compañeros/as de ATC frente a esta nueva forma de flexibilización del trabajo.

Luego, Rubén López explico que se aprobó en la legislatura, a través de la mayoría automática que tiene Cambiemos en ese ámbito, que crea una nueva carrera en el sector de Salud, eliminando carreras existentes, modificando funciones en otras y generando un grave perjuicio para los trabajadores/as del área. Se acordó convocar a una reunión con los legisladores de los espacios más cercanos para que en el futuro este tipo de proyectos se puedan trabajar en conjunto. Para mejorar la presencia sindical en situaciones como esta, se invitara a la CTA Autónoma a una reunión conjunta para el Viernes 9 a las 15 hs. en La Casa.

Patricia Blanco informo sobre la decisión de la Justicia porteña de la orden de Horacio Rodríguez Larreta de cerrar la fiscalía especializada en Violencia de Genero que se transformó en una nueva fiscalía de Transito y explico la situación generada entre los diversos sectores que organizan históricamente a la Marcha del Orgullo LGBTQ convocada para el 17 de noviembre.

Finalizo la reunión con un informe del abogado Gustavo Miño explicando los alcances del nuevo intento del gobierno de impulsar la Reforma Laboral, el trabajo que se realiza para concientizar sobre la misma y se acordó poner en forma pública todo ese material a través de la web de la CTA Ciudad.

Buenos Aires, jueves 1 de noviembre de 2018.