Presentación del proyecto de ley para regular el ingreso de las fuerzas de seguridad en los establecimientos educativos

 

DSC_0080

Frente a los hechos ocurridos en distintas instituciones educativas de la CABA donde ingresaron policías y amedrentaron a estudiantes, un grupo de legisladores porteños, organizaciones sindicales y sociales, miembros de la comunidad académica, centros de estudiantes y la Red de madres y padres contra la violencia institucional hacia la escuela, presentaron ayer en la Escuela Normal Superior Nº2 “Mariano Acosta”, en el marco del Postítulo de Políticas de Infancia ENS Nº2,  un proyecto de ley para regular el ingreso de la policía y de otras fuerzas de seguridad a todos los establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires.

En el Mariano Acosta el 20 de abril de este año la policía ingresó armada al lugar, durante el transcurso de una clase pública organizada por el centro de estudiantes en apoyo de la lucha salarial docente. Situaciones similares se vivieron en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano o en la Escuela Técnica 27, en el Mariano Moreno o en el Carlos Pellegrini.

Por la Unión de Trabajadores de la Educación participó del encuentro su secretario general Eduardo López, quien manifestó el apoyo a este proyecto para que “bajen las armas que en las escuelas porteñas solo hay niños y niñas estudiando”.

También planteó que la derecha ataca con los símbolos: Macri con “cayeron en la escuela pública”,  Bullrich dijo que arrancaba una “nueva campaña del desierto educativa”, y que “la sociedad del futura será donde unos pocos tienen trabajo y lo generan, y muchos no tendrán trabajo y vivirán en la incertidumbre, y la educación debe preparar a los que viven en la incertidumbre a gozar de ella”.

“Por eso volverán las marchas porque nosotros también tenemos un símbolo: Donde está la escuela está la patria, por eso marchamos”, concluyó López.

 

DSC_0073

Este  proyecto de ley que busca  regular el ingreso de las fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Ciudad de Buenos Aires, y  poner un freno a las prácticas abusivas  de las fuerzas de seguridad y salvaguardar la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar, fue redactado por los Legisladorxs del FPV José Cruz Campagnoli y Paula Penacca.

La mesa la integraron  además de José Cruz Campagnoli, Paula Penacca y Eduardo López, la rectora de Acosta Raquel Papalardo junto a representantes del Centro de Estudiantes, Y Maxi Malfatti del Programa de alfabetización en la Villa 21-24 “Decir es Poder”.

La norma plantea que las fuerzas de seguridad sólo ingresen a una escuela “mediante orden judicial fundada o solicitud expresa de la autoridad escolar o siempre y cuando implique un grave riesgo para la vida o integridad física de los/as estudiantes, docentes y personal no docente”.

También establece que se notifique a la máxima autoridad presente en la institución, quien debería autorizar el ingreso y acompañar a la policía en todo momento y que lo hagan sin portación de armas.

 

Buenos Aires, miércoles 7 de junio de 2017.