Preocupación de CTERA por la Jubilación Docente

Desde CTERA queremos expresar nuestra profunda preocupación por los artículos 51 y 52 del  proyecto de ley denominado “de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública”, que suspende por 180 días la actualización  jubilatoria para el sector docente.

Compartimos el espíritu general de la ley, ya que entendemos que son los sectores que menos ganan, los que deben recibir de manera inmediata, la mayor asistencia  del estado para poder recuperar rápidamente lo perdido en estos últimos cuatro años de ajuste de la administración  cambiemos.  Pero además , tenemos en claro, que el sector docente también ha sido fuertemente perjudicado por el ataque al sistema previsional de la administración anterior.

Los siguientes datos confirman esta situación:

         Promedio de  haberes jubilatorios Docentes del ANSES

Datos de ANSES del boletín DESS (DIRECCION DE ESTADISTICAS SEGURIDAD SOCIAL)

  • Número total de jubilados docentes nacionales : 150.200
  • Haber promedio: $ 44.000 ( es decir que aproximadamente el 50% no supera los 44000 pesos)
  • Con Haber mínimo el 2% es decir que de 150200 jubilados docentes tan solo 3004 cobrarían el bono de 5000 pesos
  • El 74% del total de jubilados docentes son mujeres, es decir que de 111.148 jubiladas, 55574 docentes (el 50% que surge del promedio) estaría cobrando menos de 44000. No es un dato menor ya que las mujeres han sido las más castigadas,  por el trabajo de cuidados no reconocido salarialmente y  que como jubiladas generalmente lo siguen haciendo.
  • El ultimo incremento en los haberes jubilatorios docentes es de septiembre 2019, con lo cual si no hay movilidad durante 180 días, el perjuicio económico es muy fuerte

Los artículos 51 y 52 del proyecto en cuestión, afectarían a la movilidad de la jubilación docente establecida en el decreto 137/05, firmado por el presidente Néstor Kirchner,  que a su vez reglamenta la aplicación de la ley 24016, que establece el régimen previsional docente, para  las provincias con cajas transferidas a la Nación y pueden generar  un desequilibrio en la  proporcionalidad que debe existir entre los haberes jubilatorios y  los salarios de los trabajadores/as docentes  en actividad.

 El sentido del decreto nacional firmado en el 2005,  fue la de sostener (en muchas de las provincias con menos recursos del país) el haber jubilatorio, en relación al salario de los docentes en actividad.

 Para salir de la actual crisis económica y social, que deja la administración Cambiemos, deben ser quienes fueron beneficiarios directos de las políticas económicas del gobierno anterior, los que  hagan el mayor esfuerzo y no lxs trabajadorxs.

 Desde CTERA les solicitamos a los señores legisladores que sean modificados  los citados artículos del proyecto de ley de tal forma que no se afecte el régimen jubilatorio docente ni su movilidad.

Junta Ejecutiva de CTERA

Buenos aires, 18 de diciembre de 2019.

Descargar archivos adjuntos: documento_para_legisladores_CTERA_18_de_diciembre_de_2019.png