Preguntas y respuestas sobre el conflicto docente

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dib1A las familias de nuestros/as alumnos/as:


Sabemos que la educación, lejos de ser un tema exclusivo de los docentes, es un derecho social que involucra al conjunto de la comunidad en sus debates y decisiones. Por eso queremos hacerles llegar nuestra mirada sobre el conflicto y proponerles que nos acompañen en esta lucha en defensa de la Escuela Pública.


¿Cuál es el motivo del conflicto docente en la ciudad?

El Gobierno de la Ciudad quiere derogar el sistema de designación y ascenso de los docentes. Lo que está en juego no es otra cosa que la calidad de la educación: o están los mejores docentes según sus antecedentes profesionales o están los amigos del poder político de turno. Esto sólo ocurrió durante las dictaduras militares.

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¿Qué son las Juntas de Clasificación?

Se trata de organismos co-gobernados por representantes del Ministerio de Educación y de los docentes elegidos por los propios trabajadores mediante el voto directo en elecciones democráticas. Este órgano clasifica y otorga puntaje a cada uno de los docentes, en base al mérito que tenga en relación a su antigüedad en la docencia y su formación (capacitación, carreras y cursos). Las Juntas de Clasificación, entonces, garantizan que el acceso a los cargos sea por carrera y trayectoria.


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¿Los docentes se oponen a informatizar y agilizar el sistema?

De ningún modo. Los docentes reclamamos la agilización del sistema, su mejoramiento e informatización. Pero eso no está en discusión en el proyecto de la Legislatura que se limita a reemplazar a las Juntas por una Oficina Única manejada exclusivamente por el Poder Ejecutivo.


¿Este debate sólo incumbe a los docentes?

Las Juntas no sólo protegen los derechos de los docentes sino que, ante todo, aseguran que la educación de nuestros pibes no esté atada a los intereses de cada gobierno. En definitiva, aseguran el carácter público y democrático de la educación. A modo de ejemplo: en el año 2009, esta misma gestión, intentó cerrar 82 grados, que equivalen a diez escuelas menos en toda la Ciudad. Este proyecto no se pudo concretar justamente por el accionar de los docentes en las Juntas de Clasificación, que fueron quienes lo impidieron. Si las Juntas no estuvieran co-gobernadas, hoy tendríamos 82 grados menos en nuestra Ciudad.


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¿Los trabajadores se niegan a dialogar con el Gobierno de la Ciudad?

No, en absoluto. Queremos un diálogo amplio con participación de los docentes. Por eso le proponemos al Ministerio de Educación la realización de Jornadas Institucionales en todas las escuelas porteñas en los meses de diciembre y febrero, cuando ya no concurren los estudiantes, para consensuar las modificaciones necesarias al sistema de designación docente. Y además, abordar los problemas más importantes de la educación en la Ciudad, como la falta de maestros o la falta de vacantes y las mejoras en las condiciones de enseñar y aprender.