Posición de lxs trabajadorxs de EPVS frente a los videos de Convivencia que circula el Ministerio

Posición de los/as delegados/as de UTE en representación de los/as trabajadores/as del EPVS frente a los videos de Convivencia que circula el Ministerio

En estos días, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha diseñado y puesto en circulación unos videos para distribuir en las escuelas, acerca de la Convivencia Escolar, la Ley Nacional de Convivencia Nº 26892/13, los Consejos de Aula (CA), los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) y los Consejos Escolares de Convivencia(CEC).

Como todo video institucional tiene el objeto de visibilizar las acciones de la gestión, “lo que se está haciendo”. Queremos destacar que, llamativamente, los videos tienen algunas omisiones importantes.  En primer lugar, no mencionan en ningún momento al Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS), que es el Equipo de Apoyo encargado de acompañar a las escuelas en la implementación de esta ley de “Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, así como de abordar, acompañar y orientar a las escuelas en distintas situaciones a partir de demandas referidas a la convivencia. Tampoco menciona que dicha ley nacional fue sancionada en el año 2013 y reglamentada en 2014, por iniciativa del Gobierno anterior.

Acordamos con el contenido teórico enunciado en los videos, que está en consonancia con la “Guía de procedimientos para el abordaje de la convivencia”, elaborada por el EPVS. Sin embargo, esta autoría soslayada implica una nueva falta de reconocimiento a nuestro equipo por parte de la gestión.

Esta falta de reconocimiento resulta de larga data. A cinco años y medio de la creación del equipo, aún no contamos con una normativa de creación. Además, el 90 % de los profesionales nos encontramos precarizados en una planta transitoria docente, es decir, sin el derecho a estabilidad laboral que establece nuestra Constitución Nacional y el Estatuto Docente que rige nuestras prácticas. Al mismo tiempo, al irse incrementando las demandas por parte de las escuelas, buena parte de los distintos EPVSs no llegan a abordarlas en los tiempos requeridos, debido a la poca cantidad de profesionales designados. En ciertas ocasiones, esto trae aparejado la sobrecarga de los/as trabajadores/as, poniendo en riesgo nuestra salud por situaciones de estrés, ante las negativas y dilaciones de las autoridades para ampliar las jornadas completas a más profesionales del equipo. Esta falta de reconocimiento también se ve expresada en la negativa al diálogo, la falta de escucha y la ausencia de respuestas a los justos reclamos por el cumplimiento de nuestros derechos y por mejores condiciones laborales.

Tenemos por el contrario, el reconocimiento a nuestra tarea por parte de directivos/as, docentes, niños/as y familias de las comunidades educativas, que nos lo hacen saber cotidianamente en las escuelas y en las distintas instancias de encuentro.

Los funcionarios del ministerio dicen que esta política educativa sirve para que se puedan expresar todas las voces y puedan ser escuchadas, cuestión que los trabajadores compartimos absolutamente. Es una lástima que dicha declamación no la pongan en práctica con los trabajadores de la educación.

Delegados/as de UTE del EPVS.