Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo

presentacin-de-proyecto-fin-ed

 

presentacin-de-proyecto-fin-ed

CTERA EN LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

En el Congreso de la Nación se presentó ayer, martes 3 de noviembre, un Proyecto para la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

De la presentación participaron dirigentes de CTERA de todo el país, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la educación.

La actividad estuvo encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Adriana Puiggrós y Mario Oporto, Diputados Nacionales, y Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA y Secretario General de UTE.

Entre los aspectos más importantes del proyecto se resaltó: Aumento de la inversión del 6 al 8 % del PBI; Mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación; Calidad en la formación docente; 14 años de escolaridad obligatoria; Cubrir el 100 % de niñas/niños en sala de 4 años; Llegar al 30 % en jornada completa o extendida en todo el país; Destinar un 2 % del PBI para educación superior/universitaria.

Sonia Alesso expresó que «Este Proyecto empezó con Stella Maldonado y Fue debatido y votado por el Congreso de CTERA, en nuestra política gremial. Trabajamos y discutimos mucho tiempo este Proyecto de Ley que es parte de un programa de lucha.
Somos conscientes lo que significó para la ‘argentina profunda’ la primera Ley de Financiamiento. En muchas provincias un niño, un maestro valía la quinta parte de otro de las grandes ciudades. Somos conscientes que para lograr más conquistas, más derechos es necesario garantizar más financiamiento. Debemos discutir cuánto pone Nación, cuánto las provincias y cuáles son los desafíos?”.

Además, remarcó que se necesitamos más recursos para las provincias, para los maestros. Por ello las metas son: Avanzar para que todos nuestros adolescentes terminen el secundario; Terminar con el analfabetismo; Necesitamos que haya una segunda lengua; Fortalecer la educación técnica; Mejores salarios y condiciones de trabajo; 25 alumnos por aula; Incorporación en todas las escuelas de las nuevas tecnologías.

“Estas son las nuevas demandas que tenemos que hacer para adelante. Tenemos que militar esta nueva Ley de Financiamiento en cada provincia, en cada escuela porque necesitamos mejorar la educación y para eso necesitamos más presupuesto.
Falta mucho por conseguir, no debemos volver atrás, profundizar este camino”, agregó la secretaria general de CTERA. Y concluyó: “Este tiene que ser el horizonte de la pelea porque con Macri retrocedemos. Debemos ir por más. Por mejores condiciones de trabajo, por mejores salarios, por mejores edificios escolares. Y todos los chicos adentro de la escuela, es decir, por una mejor escuela.»


por-ley-de-fin-ed