Por una evaluación integral, participativa, democrática

evaluar-para-transformar

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(Manifiesto). Desde la Unión de Trabajadores de la Educación creemos que la educación de calidad es un derecho social cuya efectiva realización nos involucra todos. Por eso el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizarlo. Para construir una educación para todos y todas, que logre ampliar los horizontes de derechos de los sujetos y sus capacidades de intervención plena en la vida tanto individual como colectivamente debemos entender a la evaluación como parte del proceso educativo y no como una intervención externa a este. Por eso, entre otros motivos,  rechazamos el Proyecto de creación de un Ente Autárquico de evaluación educativa que enviara el Jefe de Gobierno de la Ciudad a la Legislatura. Este proyecto se ubica en la línea de los modelos educativos aplicados durante la década del 1990, de evaluaciones estandarizadas, individualizantes  y vinculadas a rankings de desempeño cuyo estrepitoso fracaso se evidencia en la crisis educativa chilena.

Al mismo proponemos algunos aportes para el debate en pos de construir una evaluación integral, participativa y democrática. Para la ampliación de ese debate ponemos a disposición de todos y todas el Proyecto de Ley del macrismo y dos reseñas críticas: una elaborada por compañeros de UTE y otra por la Secretaría de Educación de CTERA.

También el Proyecto de Resolución que presentó la Diputada Mara Brawer, en la Cámara de Diputados, para declarar la preocupación por el Proyecto de Ley que crea el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa.

 

Proyecto de Ley PRO

Comentarios de la Secretaría de Educación CTERA

Aportes de la UTE al debate sobre evaluación

Proyecto de Resolución presentado por la Diputada Mara Brawer

Descargar volante


 

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