Por una escuela sin ratas ni veneno

La Unión de Trabajadores de la Educación acompañó hoy a la comunidad educativas del Comercial Nº 19 del Distrito 8vo. que se movilizó por el cuadro de intoxicación que padecieron docentes y alumnos del establecimiento.

Después de 6 días sin clases por la presencia de roedores, la comunidad educativa se reincorporó ya que supuestamente la escuela estaba en condiciones de reabrir sus puertas. Sin embargo, una vez más la desidia del gobierno de Rodríguez Larreta obligó a suspender las clases. Durante la mañana se empezaron a descomponer docentes y estudiantes. El veneno utilizado para la desratización les provocó vómitos, picazón en los ojos y nariz y cefalea. Se tuvo que hacer presente el SAME, junto a bomberos, policías y Defensa Civil. Al menos una docente y un alumno tuvieron que ser trasladados a un hospital. Otras personas concurrieron a su obra social para ser revisadas por los síntomas que presentaban. El área de toxicología de Defensa Civil estuvo controlando el nivel de toxicidad en el lugar y el SAME propuso el cierre inmediato de la escuela.

Una vez más, la escuela pública tiene que cerrar sus puertas para evitar una tragedia, no sólo por el accionar negligente por parte de la empresa fumigadora, sino por la falta de responsabilidad por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad al no haber realizado eficientemente los controles que corresponden.

Desde UTE exigimos a las autoridades den una pronta respuesta y un efectiva solución a esta grave situación que puso en riesgo la vida de estudiantes y docentes. Le exigimos al Gobierno porteño que deje de lado la campaña electoral y se ocupe de garantizar las condiciones dignas de enseñar y aprender en todas las escuelas porteñas.

Buenos Aires, miércoles 10 de julio de 2019.