Por los 29 Institutos / movilización de CTERA

La Unión de Trabajadores de la Educación participó hoy de la Masiva movilización de CTERA al Ministerio de Educación de la Nación donde más de 60 mil docentes de todo el país exigieron  al Gobierno Nacional Paritaria Nacional Docente en el marco del Paro de 48 horas que tuvo una adhesión de alrededor del 85 por ciento.

Decenas de miles de maestrxs y profesorxs de todo el país concentraron durante la mañana en las calles del Congreso y, luego, se movilizaron detrás de una bandera con la inscripción “Apertura de Paritarias YA” hacia el Ministerio de Educación. Lxs dirigentes sindicales rechazaron de manera unánime el techo que el Gobierno quiere imponer a las negociaciones salariales en las provincias y  exigieron “salarios dignos” y una “educación de calidad”.

Acompañaron la marcha representantes de organizaciones sindicales docentes de Latinoamérica, organizaciones estudiantiles y movimientos sociales como Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.

Durante el acto se denunció la injerencia del Gobierno nacional en las administraciones provinciales, donde sólo tres provincias propusieron un aumento por encima del “techo del 15 por ciento”. Hicieron uso de la palabra, en nombre de los dirigentes internacionales presentes,  el Secretario General de la Federación  Nacional de Profesores de Uruguay,  José Olivera, por los movimientos sociales, Esteban C astro de la CTEP y  en representación de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios Mariano y Analía.

También dio su saludo el Secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky.

El cierre estuvo a cargo de la Secretaria General de SADOP María Lazzaro y de la secretaria general de CTERA Sonia Alesso.

“Le decimos a este gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas, no nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores y el pueblo”, dijo Sonia Alesso desde el escenario. La docente santafesina aseguró que el “contrato de amor entre las maestras y maestros, profesoras y profesores y las familias no lo va a quebrar el gobierno con sus ataques y difamaciones”. También expresó el repudio de lxs docentes al ajuste en el sector y al cierre de 39 escuelas rurales y dos escuelas en el Delta, en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires la adhesión llegó al 90 por ciento y la UTE anticipó que junto a sus reclamos de que no haya techo salarial y  se garanticen vacantes para todos lxs niñxs del nivel inicial, mañana concurrirá a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad a las 14:00 para reclamar que no se cierren los 29 profesorados de Educación Superior con el pretexto de la Ley de UNICABA.