Por la reincorporación inmediata de lxs diez docentes despedidos de la ORT

La Unión de Trabajadores de la Educación participó hoy junto a lxs delegadxs y docentes despedidxs de la Escuela ORT, de una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura porteña donde se denunció la persecución gremial y los despidos en esa institución. Estuvo presente la comunidad educativa del establecimiento que apoya el reclamo de lxs docentes y exige su inmediata reincorporación. En este sentido las familias de la ORT están realizando una recolección de firmas para presentar un petitorio a las autoridades exigiendo la reincorporación de los 10 docentes despedidos injustificadamente.

En la ronda de prensa se reclamó la intervención del Gobierno porteño ya que se trata de una escuela pública de gestión privada que recibe subsidios que alcanzan el 60 por ciento de los salarios docentes. Las autoridades de la ORT decidieron tomar represalias y despedir a lxs docentes por las acciones gremiales que llevaron adelante exigiendo por sus condiciones salariales y laborales y, fundamentalmente, por aplicación plena de la Educación Sexual Integral y los protocolos vigentes en materia de violencia de género. Esta decisión va en contra de los postulados expresos del centro educativo que establecen el respeto a la diversidad, los derechos humanos y los valores democráticos.

Por la UTE estuvieron presentes la secretaria General electa, Angélica Graciano, y el actual secretario General de UTE, Eduardo López, quien manifestó que “los conflictos sólo se resuelven con diálogo, por eso lo que exigimos es eso, diálogo con las autoridades y los representantes legales del establecimiento, las problemáticas vinculadas a violencia de género o educación sexual integral no se esconden bajo la alfombra, deben tratarse en las escuelas”, y agregó: “En la ORT, y en todas las escuelas del país queremos hombres y mujeres libres, críticos y socialmente responsables”.

López cerró diciendo: ”Esta semana vuelve la Paritaria Nacional Docente y desde la CTERA le vamos a pedir al Ministro de Educación, Nicolás Trotta, que vuelvan los 10 docentes de la ORT en base a la legislación docente, este es el compromiso de los sindicatos docentes”.

También llevaron su apoyo representantes de FEDUBA, SADOP, AGTSyP y lxs legisladorxs: Matias Barrotaveña, Maru Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Marta Martínez, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiñoz, Claudia Neira, Lorena Pokoik, Cecilia Segura, Santiago Roberto, Gabriel Solano, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco. Por la Auditoría General de la Ciudad, se hizo presente el Doctor Lisandro Teszkiewicz.

Buenos Aires, lunes 16 de diciembre de 2019.