Por la creación de escuelas con modalidad CENTES

El martes 28 de mayo, la Secretaría de Educación Especial de la UTE, junto a equipos de conducción de los CENTES, se presentó en la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña para denunciar la grave situación por falta de vacantes en la modalidad. Esto vulnera el derecho a la educación de niñxs y adolescentes, pues los CENTES son recomendados por los equipos de la Ciudad.

Al no poder acceder a la vacante, lxs niñxs se ven obligados a optar por otros dispositivos, fuera del sistema educativo público o a viajar dos horas en micros. Esta situación es aún más grave si se realizan las proyecciones de las necesidades con respecto al próximo ciclo lectivo.

Durante años estuvo prevista la creación y construcción del nuevo CENTES con predio asignado en el Polo Piedrabuena por Ley 4436 del 2012. Desde esa fecha ya tuvo tres postergaciones y se desconoce a dónde fue el dinero presupuestado.

Asimismo se expuso la necesidad de creación de escuelas con modalidad CENTES para lxs adolescentes, para quienes las propuestas institucionales públicas son insuficientes y al llegar a los 14 años son expulsados del sistema o se sostienen en instituciones no adecuadas para esa edad, lo que imposibilita el ingreso de niñxs pequeños para lxs cuales están destinadas este tipo de escuelas.

Es por esta razón que seguiremos exigiendo que el gobierno deje de vulnerar el derecho a la educación y haga lo que tiene que hacer: construir y crear escuelas-CENTES.