Por la activación de los protocolos de higiene y seguridad vigentes frente a la presencia de asbesto en escuelas públicas de la Ciudad

En el  día de hoy Angélica Graciano (Secretaria General electa de UTE CTERA), Pablo Francisco, Natalia Militi (UTE CTERA) y Noemí Tejeda (Secretaria de Salud Laboral de CTERA) se reunieron con Inés Maya, integrante del equipo de Salud Laboral de AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) quien compartió la experiencia de la lucha de lxs trabajadorxs del Subte frente a la presencia de asbesto en sus ámbitos de trabajo y los procesos de desabestización que aún siguen exigiendo. Se analizaron las medidas de seguridad que debe cumplir la empresa contratada por el Ministerio de Educación e Innovación de CABA en las tareas de remoción de asbesto y desamiantado solicitado por la Dirección General de Mantenimiento Escolar.
Entre los puntos principales se destaca la necesidad de que el procedimiento de remoción se haga sin la presencia de estudiantes y trabajadorxs en el establecimiento, por lo cual una de las exigencias primordiales es que estas tareas se lleven a cabo antes de la reincorporación de lxs docentes a las escuelas, como así también resguardando a auxiliares, caserxs, personal de seguridad, etc. Por otra parte es necesario un estudio del aire posterior al procedimiento de remoción para confirmar que no hayan quedado partículas de asbesto en el medio ambiente.
Actualmente se están realizando tareas de remoción de asbesto en 12 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tras el llamado a licitación realizado por el Ministerio de Educación de CABA en octubre de 2019.
Desde UTE exigimos al Ministerio de Educación, activar los protocolos de higiene y seguridad vigentes frente a la presencia de asbesto en escuelas públicas de la Ciudad, respetar las medidas de bio-seguridad adoptadas a nivel internacional, como así también asegurar que las tareas de remoción  no se realizarán en presencia de trabajadorxs y estudiantes.
Durante estas semanas técnicxs de la UTE estarán recorriendo las 12 escuelas indicadas en los pliegos para verificar el cumplimiento de estas normas.

Buenos Aires. miércoles 29 de enero de 2020.