Política pedagógica vs. Lógica de mercado

Bandera-Ministerio

Bandera-Ministerio

 

A espalda de los docentes, Soledad Acuña y Rodriguez Larreta modificaron el Estatuto del Docente  (reglamentación del Art. 17)

La modificación del Gobierno es completamente irracional, unilateral y autoritaria.

  • Genera distorsión entre los rubros: aumenta el tope al rubro cursos por encima de títulos. Esta desproporción define que un curso de un cuatrimestre tenga mayor valor que una carrera universitaria.
  • Propone un vencimiento cada cinco años para los cursos: la primera consecuencia es que para no “perder el tren” del puntaje lxs docentes vamos a tener que estar siempre invirtiendo nuestro tiempo y  dinero de nuestro bolsillo para mantener el lugar en el listado, imponiéndose así un mecanismo de competencia complejo y desigual
  • De orientación mercantilista: valoriza una formación que abre la puerta a las fundaciones, a las ONG, a las universidades privadas. Un proceso cuyo objetivo es que el dinero destinado a formación, se oriente hacia fuentes privadas que realicen las funciones que debe cumplir el Estado
  • Premian lo virtual: es otro capítulo de la comercialización. Ponderarlo implica ingresar en plataformas, consumir y ser rehén de publicidad. Cabe preguntarse ¿Quiénes administrarán las plataformas? ¿Cuánto dinero tendrán que invertir los trabajadores para las conexiones?
  • La disputa en torno a los contenidos: Es un problema muy serio que los contenidos que plantean como prioritarios sean un enfoque instrumental de matemática, lengua y conocimientos tecnológicos, quedando afuera Historia, las  Ciencias Sociales, el Arte… queda afuera la Ciudadanía.
  • Agrava las condiciones laborales de las mujeres, Esta modificación perjudica  mayoritariamente a las mujeres, ya que el tiempo que requieren los ciclos vitales ya que no podrá dedicar tiempo extra a conservar su lugar en el listado

 

En el contexto de la pelea por defender el derecho de nuestra formación permanente a través del Programa “Nuestra Escuela”, desde la UTE manifestamos nuestro absoluto rechazo al decreto de modificación del artículo 17 del Estatuto Docente y continuamos promoviendo espacios de encuentro y formación entre docentes colectivos, gratuitos y en servicio.