Plenario de la Militancia de la CTA Ciudad

El día de ayer, 9 de agosto, se llevó adelante el masivo Plenario de la Militancia de la CTA de lxs Trabajadorxs – Ciudad de Buenos Aires junto a más de 700 compañeros y compañeras. El mismo se realizó en el anfiteatro de FOETRA y contó con la presencia del Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, junto a otros integrantes de la Mesa Nacional, y con representantes de los gremios que integran la regional Ciudad de Bs As. La jornada comenzó con un emotivo homenaje a lxs compañerxs de la CTA fallecidos durante la pandemia, y al compañero Osvaldo Iadarola, Secretario General de FOETRA, quien falleció el pasado viernes.

Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA-T) expresó que «algo que caracteriza a esta central, es la militancia, la falta de especulación, la vocación de bancar al gobierno popular» y agregó: «Cuando veo quienes atacan al gobierno, quienes persiguen a Cristina, los jueces corruptos, los bancos, los sojeros, los especuladores, se bien que tengo que estar en la vereda de enfrente «

Las intervenciones que se hicieron durante la jornada visibilizaron el gran trabajo de la central a lo largo de los últimos años y los desafíos que tenemos por delante. Alejandro Gianni (ATE Capital) manifestó que «hoy con orgullo se incorporan más de 10.000 compañerxs a la CTA Ciudad en un final de un proceso de discusión y debate político «, por la unificación de la CTA-A de CABA con la CTA Ciudad.

«Los y las estatales vamos a salir a las calles a pelear con una agenda de la clase trabajadora, por nuestro salario, el pase a planta permanente y el fin de la precarización» expresó a su vez Manolo Sueiro (ATE Capital).

«La función que estamos cumpliendo lxs representantes sindicales va a ser esencial, porque la persecución de la casta judicial está yendo contra Cristina, pero va a seguir contra todos los que representamos a los trabajadores y trabajadoras» expresó Silvana Franco (ADAI)

Mariano Denegris (Frente Barrial CABA) expuso que «en los momentos más difíciles, fueron las organizaciones de la CTA Ciudad quienes se pusieron a disposición para darnos una mano «. Georgina Orellano (AMMAR), también reivindicó el rol de la lucha obrera y dijo que «hay que recuperar la militancia y construir la derrota del neoliberalismo en la Ciudad, no nos pueden ganar los Macri y los Larreta «.

«Tenemos que construir paradigmas, horizontes de la clase trabajadora. Desde el subte lo que venimos a proponer es que uno de esos paradigmas sea la reducción de la jornada laboral» expuso Enrique Rositto, Secretario de Prensa de la AGTSyP – Metrodelegadxs. Por su lado, Coco Garfagnini (Túpac Amaru) expresó en su intervención que «tenemos que terminar con el país donde 10 o 20 grandes empresas se quedan con toda la riqueza, ponerles nombre y apellido y salir el 17 con todo a las calles «.

«Hoy nos juntamos más de 700 compañerxs para construir una movilización masiva, sabiendo que hay que construir acuerdos para construir el triunfo del 2023«, dijo Claudio Marín (FOETRA Bs As), en referencia a la marcha convocada para el día 17 de agosto, que espera mostrar la masividad del movimiento obrero en las calles.

«Pongamos a los compañeros y compañeras en la calle. Movilicemos el 17 de agosto y seamos miles, en unidad, planteando que no nos vamos a arrodillar frente al poder económico, frente a los enemigos del pueblo» expresó previamente Hugo Yasky al respecto.

El Secretario General de la CTA Ciudad, Eduardo López, leyó las propuestas enunciadas a lo largo del plenario y aprobadas por unanimidad como consignas de la marcha del 17 de agosto:

  • Recomposición salarial general
  • Aumento de las jubilaciones
  • Cumplimiento efectivo de la ley de alquileres
  • Tributo a las rentas
  • Reducción de la jornada laboral
  • Régimen legal de los trabajadores en las ganancias de las empresas
  • Inmediata libertad para Milagro Sala y todxs lxs presxs políticos
  • Derogación de los códigos contravencionales
  • Que se abaraten los costos de los alimentos, reconstruyan los instrumentos y recupere la capacidad de regulación sobre los grupos monopólicos
  • Que el Estado controle la producción y exportación de alimentos, fiscalice el uso y manejo de las redes pluviales y puertos, y garantice el acceso a la población a alimentos con precios alineados con el poder adquisitivo y los salarios

Fuente: https://ctaciudad.org/plenario-de-la-militancia-cta