PLENARIO DE DOCENTES DE PRIMARIA

En los últimos días se llevaron adelante plenarios zonales virtuales de primaria con la presencia de la secretaria General, Angélica Graciano y la participación de más de 110 compañerxs. A lo largo de varias horas pudimos debatir sobre temas centrales como la designación de cargos virtuales, entrega de alimentos y teletrabajo.

1. Asignación de cargos virtuales
a) Preocupación por el cese de lxs maestrxs de la resolución 125 que protegían sus cargos ya que no es claro la cantidad de cargos ofrecidos.
b) Se expresó inquietud sobre la transparencias en la realización de las postulaciones. Siendo que ésto, en la presencialidad, es función inherente de lxs Supervisorxs Adjuntxs y que en la virtualidad no podrán ser partícipes generando mucha incertidumbre a lxs docentes postulantes.
c) Otra preocupación refiere a la fecha en la que la designación de cargos se realizará y cómo serán las tomas de posesión para cuál no tenemos información confirmada.

2. Con respecto a la entrega de alimentos
a) Se pidió la universalización de las canastas nutritivas y la entrega de la Tarjeta Alimentaria para evitar circulación en el pico de contagios.
b) Se reivindicó la protección exigida por el sindicato a través de una presentación legal como así también se planteó fuertemente romper el cerco mediático que tiene Larreta en la Ciudad de Bs As. demostrando que sus relatos no son las situaciones que se viven en realidad en los barrios porteños.

3. El teletrabajo nos puso a debatir sobre
a) La cantidad de tiempo que se dedica fuera del horario de trabajo siendo uno de los temas más recurrentes por lo que apoyamos la campaña de la multisectorial para entrega de netbook y conectividad, viralizando el video de las mentiras de Larreta al plantear un 93% de conexión digital mientras que en la Ciudad sólo el 47% tiene la posibilidad de acceder a la educación virtual en la actualidad.
Se planteó también la preocupación de la vuelta a clase por el Gobierno porteño ya que no están dadas las condiciones para hacerlo.

Resoluciones:
Reivindicar de la Paritaria Nacional Docente para fortalecer la organización sindical y la defensa de lxs trabajadorxs.
Exigir el No cese de lxs maestrxs protegidxs por la resolución 125 hasta tanto no accedan a un nuevo cargo
Garantizar la transparencia en la realización de la designación de cargos virtuales con acompañamiento telefónico. Información completa sobre la realización de designación de cargos virtuales, toma de posesión, cantidad de cargos ofrecidos y periodicidad de realización de dicha designación.
Profundizar la campaña de Tarjeta Alimentaria y universalizar para todxs lxs niñxs de las escuelas públicas aunque no hayan podido acceder a una vacante. (con o sin beca y sin diferenciar las jornadas simples de completas)
Respetar horarios laborales sobre todo jerárquicamente entendido las tareas de cuidado que se realizan al mismo tiempo que se realiza la labor, ya que la falta de conectividad y de dispositivos de las familias hace que la atención sea muchas veces luego del horario pautado en la DDJJ.
Designación de auxiliares y/o caseros para las escuelas que no cuentan con estos cargos para facilitar las entregas previos a la entrega pautada por la agenda.
Exigir la constitución de comités mixtos para pensar la vuelta a clase con la comunidad educativa.
La escuela pública sigue resistiendo, construyendo y soñando en cuarenta.