PERÍODO 1999-1995: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

PERÍODO 1999 – 1995: EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

PERÍODO 1999 – 1995:  EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS (del I al V Congreso)

Este período inicial de los Congresos se caracteriza por mostrar, exponer, hacer circular las producciones de las/os docentes con el objetivo de socializarlas y compartirlas como un compromiso con la defensa de la educación pública. El escenario de discusión política-sindical que atravesó este momento histórico fue de implementación de las políticas neoliberales en nuestro país, en las que prevalecía una visión economicista de la educación, con un fuerte discurso desde los sectores oficiales del Estado que desvalorizaban la tarea docente.  Por eso, el sindicato propuso un espacio de participación y expresión de los saberes docentes, para expresar que la escuela pública tiene un nivel de calidad sostenido por el esfuerzo, el compromiso y la creatividad de los trabajadores de la educación.

Desde una política sindical que abogaba por la generación, utilización y distribución del conocimiento en una forma más justa y liberadora en términos de protagonismo, el dispositivo de los congresos se sostuvo en revalorizar la cotidianeidad de la práctica, buscando trascender el aula como parte de la tarea de una organización de los trabajadores, al tiempo que visibilizar las líneas de fuerza que orientan un hacer pedagógico militante.

Los congresos convocaban a la producción de experiencias y proyectos por parte de las/os docentes y pasaban por un proceso de selección por parte de un jurado, quien elegía las producciones más novedosas, las que luego eran publicadas y difundidas en forma impresa.