PEDIDO DE PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN EN RESGUARDO DE LA SALUD DE LXS TRABAJADORXS

En el día de hoy, lunes 16 de marzo, la Unión de Trabajadores de la Educación, presentó una nota a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en la que solicita se profundice y amplíe la resolución RESOL-2020-1482-GCABA-MEDGC ya que “resulta insuficiente y presenta incongruencias con el resto de la normativa nacional y jurisdiccional”, en referencia tanto a la pandemia que estamos sufriendo de Covid-19 como a la epidemia de dengue en nuestro país y, particularmente, en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los  formulados por la UTE, se reclama que “la norma no especifica en su articulado que la concurrencia del personal a los establecimientos educativos debe restringirse a GUARDIAS MÍNIMAS”. Y recomienda tener en cuenta la intención del comité de expertos de reducir al máximo la circulación de personas y las reuniones entre las mismas. También pide que se tenga en cuenta esta observación en “la distribución de las tareas en relación a la continuidad pedagógica, por medios virtuales o tradicionales según la posibilidad de las alumnas y los alumnos”.

Además, los docentes exigen que se contemple de manera inmediata LICENCIA a los agentes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y convivientes; y para el personal que tenga niñxs menores de 14 años o adultxs mayores de 60 a su cargo y cuidado.

Por otra parte, la presentación señala que el servicio de comedor debe estar garantizado por los concesionarios ya que cuenta con personal con elementos de protección como barbijos y guantes.

Asimismo, se exige la desinfección desinsectación, desmalezamiento, descacharrización y limpieza de los establecimientos educativos (aulas, dependencias, salón de usos múltiples, patios y tanques de agua), provisión de elementos de higiene necesarios y suficientes que garanticen la profilaxis y la seguridad sanitaria.

Por último, dada la suspensión de Actos Públicos, la UTE plantea que lxs trabajadorxs suplentes sean protegidos por el artículo 73 del Estatuto del Docente.

La incertidumbre y angustia que genera esta situación extraordinaria que estamos atravesando necesita que la organización sea precisa para poder contribuir tanto a una prevención exitosa como a la tranquilidad necesaria para hacer frente al riesgo de esta pandemia.

Descargar nota completa

Nota entregada en el MEGCABA