Estamos a días de un nuevo aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.
Nos encontramos en un momento difícil que está viviendo nuestro país producto de
la pandemia que está azotando al mundo. Este 24 de marzo los organismos de
Derechos Humanos han decidido suspender la marcha número 44 que se hace
históricamente a la Plaza de Mayo.
El 24 de marzo es una fecha que se inscribe en la memoria colectiva de nuestro
pueblo. En el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los
30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado y repudiamos los delitos
de lesa humanidad cometidos por los genocidas.
En la identidad de la Escuela Pública esta la lucha de las madres, las abuelas, hijos y
familiares buscando memoria, verdad y justicia. El compromiso de la Escuela Pública
en la búsqueda de los 400 nietos que aún no conocen su verdadera identidad.
Desde la UTE nos parece imprescindible seguir construyendo la pedagogía de la
memoria en nuestras escuelas, en cada aula. La pedagogía de la memoria, es una
práctica educativa, una manera de ver nuestra historia nuestro futuro. Es la narración
de un pasado envuelto en el horror, pero que pretende un presente que no olvida, que
problematiza, que condena y proyecta en una sociedad con más derechos y con
justicia. Para construir los cimientos de la sociedad del mañana, necesitamos una
memoria activa, entendiendo que educar en derechos humanos es una tarea
fundamental que tenemos como maestros y maestras del pueblo.
Nos encontramos en una situación atípica frente a la suspensión de clases, pero
consideramos importante a través de distintas dinámicas aprovechar estas semanas
para conversar con nuestros alumnos lo sucedido en la última dictadura militar.
En el siguiente dossier hay propuestas, ideas, experiencias que realizaron maestrxs,
profesores, de nivel inicial, primario, secundario y terciario. En la trinchera nuestra de
cada día que es el aula, es hermoso ver como la llama de la memoria se enciende
cada día.
Descargar publicación