Paula Galigniana: “Es indispensable un cierre temporal de la presencialidad escolar”

En el aire de Voces Ocultas conversamos con Paula Galigniana, Secretaria de Comunicación de UTE-CETERA, sobre las condiciones en las que se esta llevando a cabo la presencialidad en las escuelas de CABA y la necesidad de una suspensión temporal.

Este miércoles, desde los gremios docentes de CABA, se convocó a un paro para exigir la suspensión temporal de la presencialidad frente a las condiciones en las que las escuelas porteñas afrontan la segunda ola de COVID-19.

“Estamos realizando una medida de fuerza, hemos enviado notas al Ministerio de Educación y de Salud, al Jefe de Gobierno, con descripciones y sugerencias claras de situaciones que veníamos recolectando en las escuelas y no tuvimos respuestas en ninguna de las instancias”  expresó la Secretaria de Comunicación de UTE.

“No hay recursos necesarios en las escuelas y las infraestructuras de las mismas son las que venimos denunciando desde el 8 de febrero” expresó.

En línea con lo expresado Galigniana explicó que “vamos relevando escuela por escuela viendo la situación del edificio y en qué condiciones están y qué posibilidades hay de sostener los niveles de presencialidad” y dio cuenta que “se elaboraron protocolos que son insuficientes y que venía trayendo problemas desde el inicio de clases el 17 de febrero sobre todo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, frente a este colapso de casos, creemos que esto llega a una situación alarmante”   

“El mensaje del Gobierno es continuar con las clases. Incluso, hace 10 días la Ministra estaba hablando de flexibilizar protocolos, no usar tapabocas en espacio al aire libre en las escuelas, habilitar el comedor de alguna en espacios abiertos” expuso Galigniana y añadió que “dado el contexto actual es indispensable un cierre temporal de la presencialidad”

La comunidad docente, alumnos, alumnas y auxiliares de las escuelas se han contagiado. Nos encontramos desprotegidos por parte del Estado que tendría que haber garantizado políticas públicas para que esta presencialidad realmente sea cuidadosa, por ejemplo políticas de trasporte exclusivo para las escuelas” expresó.

En esa línea reflexionó que “esperemos que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, junto con Horacio Rodríguez Larreta, Fernán Quirós y Soledad Acuña, tomen medidas urgentes, la situación en la ciudad de Buenos Aires es alarmante, está en la tapa de todos los diarios” y añadió que “este paro no tiene que exclusivamente con la situación de los docentes, nosotros somos uno de los elementos que formamos parte de las escuelas pero hay alumnos, alumnas y familias también

lamilagrosafm.com/ute-paula-galigniana