Paro y marcha

larazonlarazon.2jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logo la razn

 

 

La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 – 07/03/2017. Crisis educativa. Los maestros se concentraron en el Ministerio de Educación para reclamar una paritaria nacional. Cinco millones de chicos de escuelas primarias públicas del país no arrancaron las clases. Hoy, segundo día de paro. 

Llegó el lunes y las clases no empezaron.
Los docentes realizaron ayer un paro que impidió el comienzo del año escolar en casi todo el país y realizaron una multitudinaria marcha en la Ciudad para reclamar la apertura de negociaciones salariales paritarias a nivel nacional. La medida de protesta, que se extenderá hoy también, afecta a unos cinco millones de alumnos de escuelas públicas primarias que debían comenzar ayer su ciclo lectivo.
De todas maneras, el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar en la Ciudad y el Conurbano: mientras en algunos establecimientos hubo presencia total de maestros, en otros no fue ninguno y en algunos, mitad y mitad. Por el contrario, la huelga se sintió fuertemente en las escuelas del Interior.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, calificó de “parazo nacional” a la huelga docente y reclamó al Gobierno que escuchara los reclamos de los maestros y convocara con urgencia a la paritaria federal docente.
Fue durante el acto realizado por las cinco confederaciones gremiales del sector frente al Ministerio de Educación de la Nación: “A ver si (el ministro de Educación Esteban) Bullrich ahora escucha”, dijo acompañada por los cánticos de los manifestantes contra la política de Gobierno del presidente Mauricio Macri. Según los organizadores, unas 50.000 personas asistieron a la manifestación.
Los organizadores montaron un escenario sobre el trailer de un camión en la avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, desde donde Alesso, la primera oradora del acto, se dirigió a los participantes de la manifestación.
En su discurso, la también secretaria general del gremio docente de Santa Fe expresó su satisfacción por la movilización, al señalar que “emociona esta marcha, emociona este parazo nacional que hemos garantizado los cinco gremios nacionales del norte al sur del país”.
Alesso compartía el escenario con uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, y sus pares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la CTAAutónoma, Pablo Micheli. En el palco se encontraban además Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Héctor Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Participaban también los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López.
Desde el domingo, circuló por las redes sociales un cancionero con temas para entonar en la manifestación.
Las canciones apelan a temas populares y sus letras tenían un fuerte tono contra Macri.
El Gobierno consideró que la protesta tiene motivaciones políticas, en un año electoral como el que vivirá el país hasta octubre, cuando se realicen las elecciones para renovar parcialmente el Congreso. Además, amenazó a los docentes con descontar los días no trabajados y aplicar sanciones a los gremios que protagonizan la huelga.

El paro es masivo en todo el país. Macri quiere tapar el sol con las manos.
Pedimos un salario digno”.
Roberto Baradel secretario general de SUTE Ba

En el Interior

Fuerte adhesión en Córdoba y Santa Fe

Dos de los distritos más grandes del país tuvieron un fuerte acatamiento al paro.
En Córdoba, la adhesión fue “elevada” según el sindicato, en tanto que el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, ratificó que les descontarán los días.
En Santa Fe, los números hablan de un 90% de adhesión a la medida de fuerza.
Distinto fue el panorama en Santiago del Estero, donde comenzaron las clases casi normalmente tras el acuerdo alcanzado el viernes. En Tucumán la situación fue confusa.
Pese al acuerdo, hubo paro porque el Gobierno decidió posponer el inicio del ciclo hasta mañana.

Las claves

. Los docentes piden abrir una paritaria nacional, tal como ocurrió por ley en años anteriores. Desde el Gobierno quieren que cada provincia negocie con los gremios según sus posibilidades económicas.

El Gobierno respondió que ya había fijado que siempre el piso mínimo del salario de un docente será un 20 por ciento mayor al mínimo, vital y móvil.
Pero los gremios insisten con la paritaria.

Los gobiernos de Capital y Provincia ofrecieron un aumento del 18% y subas sujetas a la inflación.
Pero los gremios piden cifras cercanas al 30%. Para el Gobierno, se trata de un paro “político” en un año electoral.

Repercusiones en todo el país

Primer día de paro y conflicto

Por la mañana. Macri inauguró las clases en Jujuy y criticó la huelga El presidente Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo en la localidad jujeña de El Volcán junto con el gobernador Gerardo Morales y lamentó que muchos docentes eligieran el “oportunismo” a través de un paro. Y aseguró: “Después de diez años de paro no ha mejorado nada”, por lo que convocó a los maestros a una mesa de diálogo.

Fallo. Vidal deberá devolver los días descontados en 2016 La Justicia platense volvió a intimar al Gobierno de María Eugenia Vidal para que, en el término de cinco días, devuelva a los docentes los descuentos salariales realizados por el paro en agosto pasado. Por su parte, Vidal pedirá al Ministerio de Trabajo que multe a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria.

Marcha. Docentes y gremios de todo el país en el palco La primera oradora fue la secretaria de Ctera, Sonia Alesso. A su lado estuvieron los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE). Además, dijeron presente el secretario de la CGT Carlos Acuña y sus pares de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli. Además, Sergio Romero (UDA) y Mario Almirón (Sadop), entre otros.

Una buena. La mayoría de privadas con las aulas llenas Si bien SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados adhirió al paro, la mayoría de esos colegios dictó clases sin inconvenientes.
También algunas escuelas públicas optaron por pararse frente a sus alumnos e iniciar el ciclo lectivo, como el Bernardino Rivadavia de Capital y la escuela Enspa de Avellaneda.

Adriana @adrianadetandil Muchos docentes de escuelas publicas hicieron PARO para acompañar a sus hijos al 1er.dia de clases en Escuelas Privadas.
TODO COHERENTE Valentin Diaz G @ValentinDG La secretaria general de CTERA se “emociona” con un paro nacional que deja millones de chicos sin clases. Que distintos somos.
Diego Mendy @Diego_Mendy Monumento a los profesores que dan clases a pesar del paro Agustina @agustinannn Ya estás grande si en vez de alegrarte porque haya paro y no den clases, te jode.
Silvana @LicSilBorsani Los mas necesitados son los unicos perjudicados x el paro, se quedaron sin clases y sin comedor. Los privados arrancaron todos.
Eve Peralta Cuquejo @EveCuquejo Si no hay aumento, las clases NO comienzan. Si no hay clases, NO hay educación.
No me vengan con que el paro es para “Defender la Educación”.
Rocío Del Carmen @rodelcar @CFKArgentina habla como si durante su gobierno las clases comenzaban a tiempo y los docentes no hacían paro jajajaj Juana de los Palotes @FlorAmarilla7 #YoNoParo hoy di clases a hijos de docentes que sí hacen paro. Y no bajé línea ni insulté ni descalifiqué a nadie. Cumplí con mi trabajo.
Axel @AlmironAxel Vino la profesora, dio el material que vamos a usar y dijo “bueno me voy porque me adhiero al paro”. 10 minutos de clases Mile Fekonja @milefekonja Es triste e hipócrita ver que los chicos de colegios privados sí comenzaron las clases mientras que en las escuelas públicas hay paro Ornella Alercia @Ori_aler El paro docente no sólo no educa, fomenta la vagancia y hasta los chicos se ponen felices de que haya paro así no van a clases. Así estamos.