Paro docente y movilización contra el ajuste en educación

“No vamos a incorporar el sábado como jornada laboral bajo ningún punto de vista” ratificó Angélica Graciano de UTE frente a la iniciativa de Rodríguez Larreta.

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un paro de 24 horas y una movilización hacia la Legislatura para exigir la urgente recomposición salarial, el aumento del presupuesto destinado al área educativa y el cese de la persecución contra alumnos y alumnas que protagonizaron tomas de colegios.

Este lunes 31 de octubre, las y los trabajadores de la educación nucleados en UTE-CTERA, SADOP Capital y ADEMyS se dirigieron hasta el parlamento porteño, donde realizaron un acto en el que sus principales referentes apuntaron contra el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña como los máximos responsables de los recortes en educación y el hostigamiento contra toda la comunidad educativa.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, dijo a Radio Gráfica que “Larreta quiere profundizar su ajuste en la Ciudad y disciplinar a un sector que defiende sus derechos que tanto le costó conquistar”.

“Nos quiso hacer trabajar el sábado y la docencia le dio la espalda, estuvieron las aulas vacías. Y hoy que era la jornada institucional, nos la tomamos para reflexionar acá todos juntos en un paro del 90%” añadió respecto al alto acatamiento que tiene la medida de fuerza que tiene como eje el rechazo a concurrir los sábados a las escuelas. Sobre esta medida del Jefe de Gobierno, consideró que “si deja de escuchar las encuestas y toma conciencia que está perdiendo un sector del electorado muy importante, va a volver atrás la medida”.

Graciano afirmó que que las y los educadores “no vamos a incorporar el sábado como jornada laboral bajo ningún punto de vista. Nuestro tiempo libre no está en venta. Dedicamos mucho tiempo extra al trabajo docente: corregimos, planificamos, generamos recursos. Agregar un día más no. Ya trabajamos un montón de horas para tener un salario que nos permita vivir. En el mundo se está discutiendo la disminución de la jornada laboral y Larreta quiere aumentarla. Eso es inaceptable”.

Por su parte Alejandra López, secretaria general de SADOP Capital, declaró que “nos convocamos a la Legislatura en unidad gremial táctica donde marcamos claramente la disconformidad ante las políticas arbitrarias del gobierno de Larreta y de Acuña”.

“Exigimos mayor aumento del presupuesto educativo, ley de paritaria en la Ciudad, ley de financiamiento educativo y docentes en igualdad de condiciones salariales, de licencia y jubilación” enumeró respecto a las reivindicaciones que plantean los gremios porteños.

Fuente: https://radiografica.org.ar