Paro docente hoy en CABA y Buenos Aires: a quiénes afecta, cuánto dura y cuál es el reclamo

Docentes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires paran hoy en reclamo de aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo. En la Capital Federal, la medida de fuerza es por 24 horas, mientras que en la Provincia es por 48 horas y finalizará mañana. En las dos jurisdicciones el paro afecta a todos los niveles: inicial, primaria y secundaria.

Paro y movilización docente en CABA

Los docentes iniciaron este miércoles un paro en la Ciudad de Buenos Aires que afectará a las escuelas porteñas de todos los niveles. Reclaman un aumento en sus salarios, que según denuncian, se encuentran por debajo de la línea de pobreza y mejoras en las condiciones laborales.

Adhieren a esta medida de fuerza los maestros y profesores de los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) – Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Ademys, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp).

La UTE-Ctera informó en un comunicado que la medida de fuerza se da en el marco de un reclamo «urgente de aumento salarial, ya que los ingresos del personal ya se ubican por debajo de los índices inflacionarios del propio distrito«.

El sindicato que conduce Angélica Graciano detalló que también paralizan las tareas de hoy para exigir «la convocatoria a la mesa de condiciones laborales para resolver los graves problemas existentes para realizar las tareas cotidianas».

Asimismo, solicitan soluciones a «los graves problemas de infraestructura» y «herramientas de resguardo y reparación para los docentes, los menores y los adolescentes«, y demandan que no se intalen «cámaras en espacios que vulneren el derecho a la intimidad».

Además del paro, los trabajadores de la educación dictarán clases desde las 10 en Avenida de Mayo y Perú junto a la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En tanto, desde el gremio de Ademys, se anunció la realización de una movilización al Palacio Pizzurno junto con un sector del gremio de Suteba de la provincia de Buenos Aires para reclamar la reapertura de paritarias. «Exigimos 100% de aumento salarial por cargo y para los jubilados e indexación por inflación«, detallaron.

«Basta de cercenar nuestro derecho a huelga: ¡No a los descuentos por día de paro! Basta de maltrato a la educación», señalaron desde Ademys a través de un comunicado.

Cabe recordar que en febrero pasado, el Gobierno porteño ofreció un aumento salarial del 60 por ciento, en tramos escalonados hasta diciembre, a los representantes de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, según lo acordado, los maestros y profesores porteños percibirán los incrementos de la siguiente manera: 14 por ciento en febrero; 6 por ciento en abril; 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto, 10 por ciento en octubre y 10 por ciento en diciembre.

Paro docente por 48 horas en la provincia de Buenos Aires

Por su parte, los docentes de la provincia de Buenos Aires cumplen este miércoles con la primera jornada de un paro convocado por dos días: miércoles 17 y jueves 18 de mayo.

De acuerdo con el comunicado difundido por los representantes sindicales, enrolados en la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), distanciada de la conducción que encabeza Roberto Baradel, la medida de fuerza es en reclamo por un nuevo aumento salarial.

Más de 6.000 educadores tomaron la decisión de profundizar las medidas de fuerza y dar continuidad de las acciones de paro en «rechazo» a la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno provincial y aceptada en el marco del último encuentro paritario.

De igual forma, la protesta podría tener una afectación muy dispar dado que la lista Multicolor no tiene la representación mayoritaria del gremio y por ello es previsible que no afecte a todo el sistema educativo, sino a las escuelas en las que la lista tiene una mayor representación.

Además del reclamo salarial, los docentes le exigen a SUTEBA que «convoque a asambleas por un plan de luchaa CTERA la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto, y a la CGT y CTA la convocatoria a un Paro Nacional«.

Según se indicó, entre los reclamos también se encuentran «medidas de seguridad y protocolos ante situaciones de violenciaconstrucción y refacción de escuelascreación de los cargos de planta faltantesrechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas antieducativas y antiestatutarias como la implementación de la quinta hora, regularización del pago de salarios, aumento y mejor calidad del servicio alimentario escolarincremento de becasplenas prestaciones de IOMA y agilización de los trámites jubilatorios«.

Fuente : Página 12