Se cumple el paro docente de 72 horas porque el gobierno porteño decidió no pagarles la paritaria

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a los maestros en una conferencia de prensa, el mismo día que comenzaban las vacaciones de invierno, los gremios docentes fueron citados por el Ministerio de Educación. Allí se les informó que el gobierno había decidido suspender el aumento del 7 por ciento de sus salarios, acordado en la paritaria de marzo pasado. Es un incremento promedio de 2.000 pesos, que debía cobrarse el 1 de agosto.

Aproximadamente el 70 por ciento de la docencia aún no cobró ni siquiera la primera cuota del aguinaldo.

UTE-Ctera

Desde que comenzó el aislamiento, sobre los docentes descansa íntegramente el vínculo con los alumnos y las familias que permanecen en sus casas por la cuarentena. Trabajan de modo remoto, sin límites horarios ni apoyo tecnológico de ninguna clase. Además, colaboran en el reparto de la canasta alimentaria que se distribuye en las escuelas.  Como el gobierno segmentó el pago del aguinaldo en cuotas, aproximadamente el 70 por ciento de la docencia aún no cobró ni siquiera la primera cuota.

Qué dicen los gremios

La secretaria general de UTE Ctera, Angélica Graciano.

La respuesta de los gremios docentes no se hizo esperar: la Unión de Trabajadores de la Educación decidió realizar un cese de tareas los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de agosto en rechazo a la decisión del Gobierno de la Ciudad de no respetar el aumento salarial acordado en la Mesa Salarial de febrero. Son los primeros tres días posteriores al receso invernal.

“El gobierno de Rodríguez Larreta decidió que no iba a otorgar el aumento acordado para el 1 de agosto. Ya veníamos con el pago del aguinaldo en cuotas.”

Angélica Graciano, secretaria general de UTE – CTERA

La secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano le dijo a Diario Z:  “Ya veníamos con el pago del aguinaldo en cuotas. La Ciudad no está haciendo ningún esfuerzo especial. Las ATP, el IFE, son de la Nación -dijo-. La excusa para congelar los aumentos es la caída de la recaudación. Larreta en realidad está aplicando un ajuste sobre los trabajadores en lugar de aumentarles impuestos a sectores como bancos y los supermercados que han ganado fortunas durante estos meses”. Y agregó: “La ley de emergencia sanitaria se las está aplicando a los trabajadores esenciales. Son los que tienen que garantizar educación, salud, seguridad. A esos se los ajusta.»

En la misma línea, el sindicato Ademys decidió no reanudar las clases después del receso. La Unión Docentes Argentinos (UDA) hará lo propio por 48 horas.

En la Legislatura

«El ritmo de recaudación no es catastrófico», afirma el legislador Roberto.

El viernes pasado, en la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura hubo fuertes cruces por este tema: “Es inadmisible que el gobierno porteño incumpla el aumento que acordó con los docentes. Ponen de excusa que tuvieron una fuerte baja en la recaudación impositiva pero sabemos que eso no es real. ¿Cómo se explica que gasten 53 millones de pesos en la adquisición de equipamiento antidisturbios para no sabemos qué fin, en lugar de destinar ese dinero al sueldo de los docentes?”, dijo entonces el legislador del Frente de Todos (FdT), Santiago Roberto.

«El total de la recaudación esperada por Ingresos Brutos se estimaba en 238 mil millones y en el primer semestre ya recaudaron 112 mil millones.«

Legislador Santiago Roberto, Frente de Todos.

Consultado por Diario Z, Roberto impugnó que la Ciudad esté imposibilitada de respetar los acuerdos salariales: “Si se analiza los ingresos de la Ciudad, tomando como base el presupuesto para este año, en los primeros seis meses se había recaudado el 47% de lo que se estimaba por ingresos brutos. Ese impuesto es la principal fuente de ingresos de la Ciudad. Es decir que el ritmo de recaudación no es tan catastrófico».

Los números confirman la posición de Roberto: «El total de la recaudación esperada por Ingresos Brutos se estimaba en 238 mil millones y en el primer semestre recaudaron 112 mil millones. Es decir que a mitad del año habían recaudado casi la mitad de lo presupuestado. Ingresos Brutos representa el 70% de los ingresos del Gobierno porteño. Además tienen el endeudamiento y la reasignación de partidas. Con todas esas medidas deberían tener los fondos para otorgar el aumento que ya se había pactado con los docentes”.

Qué dice el gobierno

Ministro de Haciendo, Miguel Mura.

Diario Z se comunicó con el Ministerio de Educación. Desde esa cartera señalaron que el congelamiento fue una decisión tomada en conjunto con el Ministerio de Hacienda, a cargo de Martín Mura.

Hace unos días, Hacenda había difundido un comunicado en el que anunció la suspensión de todos los aumentos salariales en estos términos: “Las consecuencias económicas derivadas del COVID-19 provocaron en la Ciudad de Buenos Aires una caída récord de la recaudación del 25% durante este segundo trimestre. Si bien hasta el momento la pérdida alcanza los 20.000 millones, se estima que para todo el año esa proyección supere los 75.000 millones”.

diarioz.crece-el-rechazo-por-la-suspension-de-un-aumento-