PARITARIA NACIONAL UNIVERSITARIA

PARITARIA NACIONAL UNIVERSITARIA

El día 19 de marzo la representación de CTERA junto al Ministro de Educación nacional Nicolás Trotta y el Sec. De Políticas Universitarias Jaime Perczyk y las demás representaciones Sindicales participaron en marco de la Mesa Nacional de negociación salarial y condiciones de trabajo Universitaria con el fin de finalizar la paritaria 2019 y dar comienzo a la paritaria 2020.
La reunión comenzó con el reconocimiento del esfuerzo que está haciendo la docencia argentina en su conjunto para garantizar el derecho a la educación en las actuales condiciones. Esta situación merece ser tenida en cuenta como aprendizaje colectivo sobre la importancia de la escuela, la Universidad, el trabajo y el compromiso docente con una educación de calidad en esta coyuntura y, también, cuando la crisis esté superada.
En representación de CTERA el compañero Paritario Marcelo Creta manifestó la importancia de restablecer la Paritaria Nacional y Universitaria como mecanismos de recuperación de los derechos laborales docentes y la consolidación de la Educación Pública. Asimismo, expresó la necesidad de actualizar el Convenio Colectivo de Trabajo Universitario (decreto 1246/15) y solicitó la articulación de una mesa de negociación entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y la Comunidad Universitaria con el fin modificar la Ley de Educación Superior Neoliberal por una normativa al servicio de las necesidades de un Proyecto Nacional y Popular
En la reunión se acordó dar fin a la paritaria y clausula gatillo 2019 (12,38%) con vigencia del acuerdo hasta el 30 de junio de 2020 donde se retomarán las negociaciones.
– El aumento salarial para los docentes Universitario y Preuniversitarios es de:
9,7% MARZO
3,3% MAYO
3% JUNIO
Remunerativo y Bonificable
– Duplicación de FONID, garantizando el pago mensualmente.
– Continuación y actualización del Programa de Capacitación Docente Gratuita.
– Continuidad de la Comisión de Seguimiento y Aplicación del Nomenclador Preuniversitario, con el fin de mejorar y equiparar los cargos docentes y adaptar las plantas preuniversitarias al nomenclador nacional.
– Continuidad de la Comisión de seguimiento de docentes ad honorem y contratados.

descargar: paritaria nacional universitaria