PARA CTERA EL MEJOR LUGAR PARA LA PRIMERA INFANCIA ES LA ESCUELA

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CTERA rechaza el Proyecto de Ley aprobado el 26 de agosto de 2015 en las Comisiones de Familia y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación sobre Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia.

 

Comunicado de prensa de CTERA:

 

Buenos Aires, jueves 27 de agosto 2015

 

MEDIANTE UN PROYECTO DE LEY APROBADO EL 26 DE AGOSTO – EN LAS COMISIONES DE FAMILIA Y PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN – SE PRETENDE LEGISLAR EN CONTRA DEL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN TEMPRANA.

 

El proyecto POLÍTICA FEDERAL DE CUIDADOS PARA LA PRIMERA INFANCIA, habla de “cuidado” y no de “educación”.

Desde su Artículo 2 este proyecto incorpora la perspectiva del “mercado laboral” y concibe (Art. 3) la idea de “prestación de servicio”, desde CTERA venimos defendiendo la idea del derecho a la educación. Y lo hacen con el agravante de someter este “servicio” a los criterios internacionales de prestación.

El Proyecto enuncia la Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia, desvinculada de la Educación Inicial. Cabe la comparación con la Ley de Educación Nacional donde se reconocen los espacios de gestión social de centros de desarrollo infantil, tanto en las consideraciones generales como específicamente en Educación Inicial.

Se considera a los niños sujetos de cuidado y no se plantea el lugar de sujeto de derecho a la educación. Se habla de socialización y no de educación. No se menciona la participación de docentes ni de supervisión pedagógica para los Centros de Cuidado.

Es comprensible que una política nacional reconozca e integre iniciativas comunitarias, territoriales y originadas en movimientos sociales, pero la ley de educación nacional debe regular todo espacio donde se educan niños.

Si este proyecto prospera, la educación en edades tempranas quedaría diseñada por dos propuestas políticas, muchas veces inconexas: Ministerio de Desarrollo Social – Ministerio de Educación.

En el Proyecto se formula que el Poder Ejecutivo determina la Autoridad de Aplicación. Es el órgano responsable de la Política Federal de Centros de Primera Infancia. ¿Qué rango institucional tendría? ¿Queda por fuera de un ámbito ministerial?

Las funciones que se asignan en el Proyecto a la autoridad de Aplicación y al Observatorio Federal de Cuidados para la Primera Infancia, suponen una superposición con las funciones aprobadas en la LEY 27.064, que establece el abordaje pedagógico de los centros existentes.

En el Artículo 5 se deja la puerta abierta a la participación de las empresas y los empleadores en el diseño de las “políticas de cuidado”. También habla de “descentralización” y de “estándares de calidad que promuevan la homogeneización”.

En el Proyecto se estipula la formación de cuidadores/as y no de educadores. Pone el énfasis en la profesionalización de las personas a cargo “a través de la regulación del mercado laboral y la profundización de la oferta de empleos de calidad”. Incluso habla de “trabajadores y trabajadoras del cuidado” y no de trabajadores de la educación.

Se trata en definitiva de un proyecto que saca la educación inicial del ámbito del ministerio de educación creando un sistema distinto. Esto implicaría un retroceso en lo avanzado en los últimos años con la Ley de Educación Nacional y la Ley 27064.

CTERA va a seguir comprometida con sostener y avanzar para que el sistema público de enseñanza garantice el derecho social a la educación temprana de todas nuestras niñas y niños.

 

 

Alejo Demichelis     Miguel Duhalde     Eduardo López     Sonia Alesso

   Sec. Prensa           Sec. Educación      Sec. Gremial        Sec. General

 

Descargar Proyecto de Ley