No vamos a permitir que dejen sin comida a ningún estudiante

En la tarde de ayer la Multisectorial por la Escuela Pública, integrada por familias, estudiantes, cooperadoras y organizaciones sindicales y sociales, presentó un proyecto de ley para la universalización y la gratuidad del servicio de comedores escolares, refrigerio y viandas de la escuelas porteñas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco del lanzamiento de una campaña por el aumento del presupuesto educativo.

Coordinó el encuentro el secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi. En la mesa hablaron Pablo Cesaroni de Cooperadores en movimiento, Marcelo Pascal de Familias x la Escuela Pública, Natalia Bertot de la Vacante es un derecho, Felipe Urbas de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), Mariano Fernández del Foro por la Educación Pública, Laura Velasco del Área de Educación de Barrios de Pie, Julia Gabito del  CET de estudiantes Terciarios y la diputada Lorena Pokoik Vice Presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. Cerro la mesa el secretario general de UTE, Eduardo López. También estuvieron presentes los diputados Mariano Recalde, Carlos Tomada y Javier Andrade.

Además de garantizar el servicio de comedores escolares en la Ciudad se plantearon las necesidades que ameritan el aumento del presupuesto educativo. Una de ellas fue expresada por las familias que reclamaron vacantes para todxs como lo establece la Constitución de la CABA, a través de la construcción de nuevas escuelas. En el mismo sentido se deben garantizar fondos para que todas las escuelas puedan funcionar en condiciones dignas y seguras.

Por su parte las cooperadoras escolares reclamaron el aumento de los subsidios y el establecimiento de una cuota de emergencia para el ciclo lectivo 2019.

Durante la reunión se reiteraron las principales demandas de las comunidades educativas de la Ciudad de Buenos Aires. Se planteó la mudanza inmediata de la Escuela Rogelio Yrurtia a su nuevo edificio. Se manifestó el apoyo a la lucha de las comunidades educativas del Instituto Romero Brest, la escuela Media 3 DE 10 y la Escuela de Cerámica, contra los cierres o traslados. Se volvió a expresar el rechazo a la UniCABA y la defensa de los 29 profesorados. También la implementación del Boleto Educativo.

La comunidad educativa no va permitir que dejen a ningún estudiante sin su almuerzo. Por eso acompañamos el proyecto de Ley que universaliza en la Ciudad el acceso a los Comedores”.

Sobre el cierre se lanzó una convocatoria para debatir “la escuela que tenemos y la escuela que queremos”. El 29 de junio en el Joaquín. V. González, familias, docentes, estudiantes, cooperadores, organizaciones sociales y sindicales vamos a discutir qué escuela queremos. Lo que surja de ese encuentro se llevará a todos los candidatos de las próximas elecciones para que firmen un compromiso por la escuela pública que quiere la ciudadanía.

Buenos Aires, miércoles 08 de mayo de 2019.