No son incidentes, son jóvenes defendiendo sus derechos

Exigimos políticas sanitarias de prevención

“Me gustan los estudiantes

Porque son la levadura

Del pan que saldrá del horno

Con toda su sabrosura” (V. Parra)

Por Guillermo Parodi *

En su edición de hoy, un histórico matutino, de manera vergonzosa escracha a jóvenes estudiantes, que se manifiestan en defensa de los institutos de formación docente de la Ciudad.

Para este diario, como históricamente lo fue para la derecha en nuestro país, ser “joven” y ”activista”, es sinónimo de delito.

Nosotros vemos compromiso con la escuela pública, con el derecho social a la educación, vemos jóvenes que piensan y se organizan colectivamente ante los avances de la mercantilización de la educación.

Quienes provocan “serios incidentes” son los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que van a cerrar 29 Institutos superiores de Formación Docente, son los que promueven políticas educativas de espaldas a la sociedad.

Los que provocan “serios incidentes” son los funcionarios que no cumplen las leyes, los que ignoran la Constitución, no los jóvenes que las defienden.

Donde ellos ven “incidentes” nosotros vemos compromiso, estamos orgullosos de nuestros estudiantes de profesorados, por su compromiso irrenunciable con la educación pública.

Una vez más la juventud se pone al frente ante los ataques a la educación, como cuando fueron estigmatizados aquellos jóvenes que lucharon por la reforma universitaria de la que este año se cumplen 100 años, también lo fueron los jóvenes que pelearon contra la Ley federal de Educación en los ‘90, también fueron estigmatizados los jóvenes en los primeros años del macrismo en la Ciudad cuando peleaban por las becas, también lo fueron el año pasado cuando peleaban contra “la secundaria del futuro” que los mandaba a trabajar en forma precaria en 5°año.

Gracias a la lucha de todos estos jóvenes, gracias a todos estos “jóvenes activistas” es que fue democratizada la universidad, que se derogó la Ley Federal, que las becas en la Ciudad se universalizaron y los estudiantes de 5° año no van a ir a trabajar sino a estudiar en las escuelas.

* Secretario general adjunto de UTE

X