No hubo acuerdo en la audiencia entre los estudiantes y el Ministerio de Educación porteño

logo-la-prensa

logo-la-prensa

3.10.2012. Los alumnos anticiparon que continuarán las tomas de colegios y confirmaron la marcha de mañana. Desde la cartera educativa, en cambio, sostuvieron que la Justicia exhortó a los estudiantes a levantar la protesta.

La primera reunión entre los estudiantes que mantienen tomados más de 40 colegios porteños y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, terminó sin acuerdo, por lo que la Justicia resolvió un nuevo encuentro para el viernes a las 11. De todos modos, cada parte del conflicto dio su versión de los hechos y mientras los alumnos ratificaron la toma de establecimientos y la marcha de mañana, la cartera educativa sostuvo que la jueza en lo Contecioso Administrativo Elena Liberatori exhortó a los estudiantes a levantar las tomas. 

Los estudiantes secundarios que mantienen un conflicto desde hace tres semanas confirmaron que continuarán con sus protestas y realizarán la marcha ya que en la audiencia citada por la Justicia local «no hubo una propuesta superadora».  Lautaro Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica 32, del barrio de Chacarita, dijo que «los estudiantes consideramos que no habrá cuarto intermedio hasta el viernes en la audiencia con el ministro de Educación, Esteban Bjullrich, si no participa la Coordinadora de Estudiantes de Base».

«En esa próxima audiencia los estudiantes deberán traer una propuesta específica con relación a las nuevas modalidades de diálogo que tiene que imperar y lo mismo le pidió la jueza al ministro de Educación Esteban Bullrich», indicó el Defensor Adjunto de la Ciudad, Roberto Gallardo.
El letrado, quien realizó la presentación ante la Justicia para destrabar el conflicto con los estudiantes porteños, explicó que «lo que se habló en este encuentro fue cómo establecer un canal de diálogo, pero no se trató el tema de fondo».
«En la audiencia quedó claro que el diálogo hasta ahora es insuficiente por eso la jueza Elena Liberatori tomó la decisión de volver a citar a todas las partes».
Gallardo también informó que la magistrada «exhortó a los estudiantes a levantar la medida de fuerza» aunque aclaró que «esto no es una condición para el encuentro del viernes».
En la audiencia, que comenzó pasado el mediodía y se extendió por dos horas, también estuvieron presentes el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López; el legislador porteño Roberto «Tito» Nenna, y el ex diputado Gonzalo Ruanova, quienes impulsaron el pedido de diálogo patrocinados por la Defensoría.
“Durante tres semanas no se encontraron. Tuvimos que venir los docentes, los legisladores y la Defensoría para que se diera esta reunión”, señaló Eduardo López quien, pese a que ratificó la falta de acuerdo, indicó que si «hay diálogo es un paso adelante”.
En el mismo sentido, Nenna lamentó que “en la Ciudad de Buenos Aires siempre haya que terminar apelando a la Justicia, y esto sucede porque el Gobierno porteño no escucha”.
López sostuvo además que «no hay un problema político partidario como dicen desde el Gobierno porteño, sino una incapacidad político pedagógica» y recordó que «la currícula se adaptó con calidad en distritos no oficialistas como Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Tierra del Fuego».
Además de las provincias mencionadas por el titular de UTE, Misiones, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Entre Ríos, La Rioja y Chaco también presentaron ya las reformas y sus títulos fueron homologados porque cumplieron con los requisitos mínimos.

En tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad dijo que Liberatori exhortó a los estudiantes porteños al «levantamiento de las tomas» para que en la audiencia del viernes ambas partes puedan aportar propuestas de diálogo «en un clima de normalidad y deseable armonía institucional».

Según el Ministerio, la jueza llamó a los estudiantes «al levantamiento de las tomas respectivas afín de que las propuestas a traer en la fecha mencionada sean elaboradas en un clima de normalidad y deseable armonía institucional».
La cartera que conduce Bullrich ratificó en un comunicado que el juzgado a cargo de Liberatori decidió pasar a cuarto intermedio la audiencia para el viernes a las 11, «tras la reunión entre la cartera educativa y la parte actora».

Bullrich concurrió a la audiencia en los Tribunales de Avenida de Mayo 654 acompañado por su gabinete ministerial y lo hará también el viernes, se informó.

La resolución del Consejo Federal de Educación establece seis años mínimo de formación de las escuelas técnicas; no menos de 30 horas reloj semanales; una carga horaria mínima para todo el plan de estudios de 6.480 horas reloj y contenidos mínimos para una carga horaria de 5.920 horas reloj.

La diferencia entre estas cantidades de horas es la que debe decidir cada jurisdicción en el plan de adecuación que debe presentar ante el Ministerio de Educación de la Nación.
La forma en la que la cartera porteña determinó la implementación de estos cambios fue el origen de este conflicto ya que según denuncian estudiantes y docentes, las modificaciones disminuyen las horas cátedras de materias fundamentales de cada especificidad, además de anular el turno noche y pasarlo al vespertino.
Durante el encuentro participaron alrededor de 50 jóvenes, cada uno en representación de una escuela, quienes tuvieron la posibilidad de expresar sus preocupaciones, intervenciones que fueron calificadas por los adultos participantes en la reunión como «de gran claridad, respeto y muy bien fundamentadas».
Por su parte, Ignacio Rosas, del colegio Huergo, pero en representación de todos los estudiantes, sostuvo que Bullrich «respondía las preguntas que le hacíamos pateando la pelota».
Y agregó que “nosotros expresamos que hasta que no esté garantizada la participación democrática en el debate de las modificaciones de la currícula las tomas van a continuar”.
Finalmente los estudiantes ratificaron la movilización prevista para mañana a partir de las 14 desde la Plaza Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño, pasando por Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad.
En tanto, Bullrich se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.