No al vaciamiento del programa Campamentos Escolares

campamento

campamento


El gobierno de la Ciudad ahora decidió aplicar ajustes en los campamentos escolares. Designó un referente del área que centraliza todas las actividades del programa, esta situación atenta contra la normativa vigente del estatuto del docente. Además resulta absurdo realizar los campamentos en el predio del “Parque de la Ciudad” con chicos y chicas que viven a pocas cuadras de ese predio. Cuando el programa contempla el uso de predios en la Provincia de Buenos Aires para que los chicos desarrollen el conocimiento del medio natural. También llama la atención, cual es el criterio pedagógico en un campamento donde los alimentos son provistos por una empresa de catering, en lugar de ser elaborados por los docentes y alumnos participantes del campamento.

Exigimos al Gobierno porteño que recapacite y permita que los niños y niñas de la Ciudad puedan seguir desarrollando las prácticas comunitarias propias de los campamentos y que no ponga en riesgo su integridad física en un predio que no está preparado para desarrollar estas actividades.

 

A continuación transcribimos el comunicado del cuerpo de delegados del programa:

 

El Cuerpo de Delegados del programa Campamentos Escolares dependiente de la Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires denuncia:

              

   -Que a mediados de marzo del corriente año la Lic. Soledad Acuña informa a los coordinadores del programa Campamentos escolares, que ella ha designado un “referente”, y que a partir de ese momento deben remitirse a él a fin de llevar adelante todas las actividades del programa.  Que la totalidad de los campamentos de dos días, y las salidas diarias del programa se llevarán a cabo en el predio del “Parque de la Ciudad”, y que los alimentos de los alumnos y docentes participantes serán provistos por una empresa de catering.

 -Que la designación de un “referente”, que en los hechos cumple una función de interventor/ coordinador de facto, contradice la normativa vigente en el Estatuto del Docente.

-Que el “Parque de la Ciudad”  no cuenta con las condiciones  mínimas de infraestructura ni con las características necesarias para desarrollar actividades campamentiles de ninguna índole, y  además de presentar muchísimos sectores que ponen en riesgo la integridad física de quienes circulen o desarrollen actividades allí.

 -Que la supresión del uso de predios en la Provincia de Buenos Aires hace prácticamente imposible desarrollar uno de los ejes del proyecto, que es el conocimiento del medio natural.

 -Que la eliminación de las actividades de cocina destruye otro de los ejes centrales del proyecto, que es la tarea comunitaria.

 Exigimos:

 -La inmediata separación del “referente” designado por la Lic. Soledad Acuña, y el urgente llamado a concurso de la cobertura de funciones de ascenso para el cargo de Coordinador General del programa.  .

 – El pronto abandono de predio “Parque de la Ciudad“, y el retorno a los predios utilizados hasta el año pasado para efectuar los campamentos.