Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades Públicas

Una multitud de más de 500 mil personas marchó de Congreso a Plaza de Mayo en reclamo de mayor presupuesto para las universidades públicas, la ciencia y la tecnología y por aumento salarial del 30%.

La tormenta no amedrentó a los estudiantes y docentes que se movilizaron para frenar el ajuste del gobierno de Macri a las Universidades públicas.

Entre los referentes del gremio docente estuvieron: Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA; Carlos De Feo, titular de Conadu; y Roberto Baradel, de Suteba, entre otros.

En el acto realizado en Plaza de Mayo estuvieron como oradores  el  secretario general de la CONADU Carlos De Feo; la secretaria de Formación de la CTA y de Relaciones Internacionales de la CONADU, Yamile Socolovsky; el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel; el secretario general de la CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina Hugo Yasky y la secretaria general de la CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, Sonia Alesso, entre otros referentes de gremios universitarios.

Durante la movilización, también estuvieron presentes los trabajadores de Ciencia y Técnica, que se desempeñan en el área de Investigación Universitaria, y desde el 2016 están sufriendo un recorte presupuestario en el sector.

En el acto Hugo Yasky, subrayó la enorme presencia de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en la marcha universitaria. “Esta movilización es una demostración de una multitudinaria y gigantesca voluntad de lucha. Los profesores, los estudiantes, juntos, me parece que van a ser la única garantía de que la Universidad no naufrague en el medio de esta política desastrosa, que además tiene animosidad especialmente contra la Universidad pública, porque las élites poderosas de este país quieren que la Educación, sobre todo en los niveles más altos, sea para los sectores del privilegio, que sea privado”.

Por su parte Sonia Alesso en su discurso afirmó: «Vamos de defender la Educación Pública, vamos defender la Universidad Pública, en septiembre seremos miles en el Congreso para defender el Presupuesto Educativo».

Son 57 las universidades nacionales. Las marchas fueron numerosas en todo el país y durante la semana hubo movilizaciones, abrazos simbólicos y dictado de clases públicas. En este sentido el secretario general de la CONADU detalló: “Estamos pidiendo 30% y una cláusula de actualización. Si no llegamos a un acuerdo razonable esta semana, vamos a volver al plan de lucha. Hoy en todo el país ha habido marchas numerosísimas: 10000 compañeros en Río Cuarto replicando esto, y en otras ciudades”.

Buenos Aires, jueves 30 de agosto de 2018